Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Belén de Bajirá, entre la riqueza y la pobreza
Agencia Prensa Rural, Harrison Castañeda Santamaría / Miércoles 14 de junio de 2017
 

Belén de Bajirá, una tierra rica en recursos minerales que vive en medio de la pobreza como muchas de las poblaciones de la Colombia profunda, está en medio de la disputa por ser declarado en el departamento de Chocó como un municipio y o en Antioquia como corregimiento de Muatatá. Por cuenta de sus recursos, es centro de una tensión política entre ambas administraciones departamentales.

Las tierras de Belén de Bajirá cuentan con atributos óptimos para la siembra, haciendo que proliferen cultivos de plátano y palma de aceite, entre otros; además, por su posición geográfica, es un corredor de unión entre el Pacífico y el Urabá. Se espera que en este lugar, a largo plazo, se construyan carreteras que dinamicen la economía de la región y tal vez del país; así lo han sugerido algunos diarios.

Después de la entrega de los mapas actualizados y oficiales del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el pasado 10 de junio, se volvió a caldear la pelea entre algunos sectores de antioqueños que defienden sus intereses económicos y las comunidades de Chocó que revindican su cultura y costumbres chocoanas.

El debate tomó de nuevo fuerza luego de que el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, quien ha estado últimamente en la escena nacional por sus propuestas controvertidas y de oposición a las políticas nacionales con respecto a la implementación de los acuerdos de paz, arremetió con sus declaraciones sobre esta decisión, también cuestionada por parte de la Asamblea de Antioquia y la bancada antioqueña en el Congreso de la República, especialmente la del Centro Democrático. Tanto Pérez, como los congresistas del uribismo, argumentaron que para bajarle el tono al paro de Chocó y Buenaventura se decidió entregar este territorio a la región pacífica.

Las riquezas auríferas de Belén de Bajirá no son nada despreciables, razón por la cual la Anglogold Ashanti está detrás de la explotación minera. Algo que preocupa al pueblo chocoano que ha padecido de la sustracción de sus riquezas sin una verdadera retribución e inversión equitativa.

A este debate se suma también que esta tierra, desde antes de la independencia, pertenecieron al pueblo de Chocó y sus costumbres socioculturales los acercan; sin embargo, la injerencia de Antioquia en esta población ha sido alta en las ultimas décadas. Por ello el gobernador de Antioquia amenazó con quitar los escasos servicios con los que cuenta esta población que no se reconoce como antioqueña.

Así las cosas, los intereses políticos y económicos no han tenido en cuenta las necesidades de la población de Belén de Bajirá. Sólo se interesan por los recursos del territorio, en la lógica de extractivismo que incrementa la pobreza de las comunidades en varios puntos del país.

A las reivindicaciones de los pueblos afros e indígenas del Chocó se les debe dar prioridad por el hecho de que han sido comunidades olvidadas y a la que sólo se les tiene en cuenta en la medida de sus riquezas; así argumentaron los promotores del paro de los pueblos del Pacífico. Por tal motivo, las reivindicaciones que exigían los manifestantes partían de visibilizar la realidad de este pueblo que está entre la riqueza y la pobreza.