Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Colombia sigue haciendo parte de los países con mayor desplazamiento interno en el mundo
Agencia Prensa Rural / Martes 20 de junio de 2017
 

Han pasado cinco años desde que las FARC y el Gobierno Nacional se sentaron a discutir para lograr un acuerdo de paz. En momentos donde comienza la dejación final de armas por parte de la guerrilla, se entrega el informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) sobre el desplazamiento forzado a nivel mundial, flagelo que alcanzó los 65,6 millones de personas.

Colombia sigue haciendo parte de los países con mayor desplazamiento interno en el mundo. Para el día mundial de los refugiados, celebrado el 20 junio, la Acnur hace públicas las estadísticas sobre este práctica en el país que alcanzó la cifra de 7,4 millones de desplazados, lo que pone al país al nivel de conflictos como los de Iraq y Siria.

Preocupa que, aunque el conflicto armado ha menguado considerablemente y la guerrilla esta ad portas de hacer su paso final hacia la vida civil, aún Colombia tenga estas cifras. Ahora, en medio del proceso de implementación de los acuerdos de paz, sale a flote una realidad oculta que muestra cómo los grupos paramilitares y sus sucesores son los que continúan desplazando a las comunidades por el narcotráfico, la expropiación de la tierra y otros intereses económicos.

Así las cosas, la cifra de desplazados internos en el país creció en 6,75% con respecto al año anterior. 500 mil personas más salieron de manera forzada de su territorio. En lo corrido de este 2017 se han reportado 913 familias desplazadas. Sin embargo, esta problemática a veces no es denunciada por temor a represalias.

Algunos académicos del país han manifestado que estos procesos no son solo de desplazamiento sino de desarraigo, puesto que las comunidades son forzadas a romper con su territorio e identidad cultural, dejando todo atrás. La mayoría de veces las personas no regresan porque persisten los conflictos.

Joseph Merck, representante de Acnur para Colombia, dijo que, aparte del desplazamiento interno, en el país también hay colombianos que se han refugiado principalmente en Ecuador, Venezuela y Centro América. En los últimos años, 300.000 han pedido refugio.

Merck también manifestó a la prensa que hay nuevos desplazamientos en la Costa Pacífica colombiana, como también en el Catatumbo y Arauca, lugares donde el paramilitarismo toma auge y pretende tomar los territorios donde las FARC hacían presencia.