Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Hubo deslealtad procesal de Policía y Fiscalía en caso de detenidos por el Centro Andino
Agencia Prensa Rural / Miércoles 28 de junio de 2017
 

Según los abogados defensores de las nueve personas detenidas el pasado 24 de junio en Bogotá y Tolima, acusados de estar involucrados en el atentado del centro comercial Andino, tanto la Policía Nacional como la Fiscalía General de la Nación cometieron deslealtad procesal al haber filtrado a los medios de comunicación elementos de prueba cobijados con reserva.

El acto se fundamenta, según los defensores, por haber filtrado a los medios masivos de comunicación elementos probatorios, incluso antes de que la ellos mismos tuvieran conocimiento de su existencia como abogados en el curso del proceso. También por las declaraciones públicas que han realizado tanto el Comandante de la Policía Nacional, el general Jorge Nieto Rojas, como el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quienes, según la defensa, de manera calumniosa se refieren a los detenidos como integrantes del Movimiento Revolucionario del Pueblo –MRP-.

De igual manera anunciaron una denuncia penal y disciplinaria por la detención arbitraria de Iván Darío Ramírez, quien fuera detenido a las 4:00 de la tarde del sábado y posteriormente trasladado a la estación de Policía de la localidad de Usme en Bogotá, la estación de la SIJIN y finalmente conducido a su residencia familiar, donde se adelantó un allanamiento, para finalmente, a las 2:30 de la madrugada del 25 de junio ser capturado formalmente. Según los defensores, la Fiscalía solicitó en audiencia la legalidad del allanamiento y captura, afirmando que Iván Darío fue encontrado en su domicilio al momento del allanamiento y que su captura fue en flagrancia por los elementos que encontraron en su residencia y que también han sido mostrados como pruebas ante los medios.

Los familiares, quienes fueron testigos en la madrugada del allanamiento y de su llegada al domicilio en compañía de los policiales el pasado 26 de junio en horas de la noche mientras se movilizaban en su carro familiar, fueron seguidos por un vehículo que, según un comunicado emitido por la defensa, presuntamente pertenece a la SIJIN. Esa misma noche fueron interceptados por dos patrullas de la Policía, quienes intimidándolos con armas de fuego les pidieron identificarse, interrogándolos de manera intimidatoria. Esta acción le ocasionó un shock nervioso en la madre del joven y a un niño de 7 años que se movilizaba con ellos en el vehículo.

Más detalles en: https://derechodelpueblo.blogspot.com.co/2017/06/solicitud-publica-de-abogados.html