Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Censo socio-económico de las Farc-EP revela esfuerzo educativo hecho por la guerrilla
Pazífico Noticias / Sábado 8 de julio de 2017
 

La Universidad Nacional presentó el informe con el censo que realizó a 10.015 integrantes de las Farc EP en 26 zonas y puntos veredales, con el que se busca aportar datos para la estrategia de reincorporación a la vida civil.

Según este informe, entre los 10.015 censados 55% son guerrilleros; 29%, milicianos y 16% son personas privadas de la libertad. El del total 77% son hombres y el 23% son mujeres.

Uno de los hechos que se desprenden del estudio es el buen nivel académico de los insurgentes. El 90% sabe leer y escribir, el 57% cursó la primaria, el 21%, secundaria, el 3% accedió a la educación superior, incluidos los posgrados. Carlos Medina Gallego, investigador de la Universidad Nacional, destacó el trabajo que hicieron las Farc para alfabetizar y brindar formación cultural a sus integrantes.

Un total de 84 extranjeros fueron identificados en este censo, 54 de los cuales son de origen venezolano, 16 son de Brasil, ocho de Chile, dos de Argentina y uno de países como Holanda, República Dominicana, Panamá y Francia.

También fueron identificadas sus etnias. El 18% es indígena; el 12%, afrodescendiente; el 1.09%, palenquero, y el 0.04%, gitana. En cuento a proyecciones, el 77% de los miembros de las Farc no tendrían vivienda tras la reincorporación, el 12% se ubicarían en zonas rurales y el 7% en zona urbana.

Para Pastor Alape, miembro del Secretariado de las Farc-EP, este estudio es un reflejo de la realidad del país.

El 38% de los integrantes de las Farc-EP padecen alguna discapacidad. Quiere decir esto que 3.305 excombatientes tienen limitaciones físicas y de 2.267 mujeres, 168 están embarazadas. Por eso con este estudio se busca aportar a la creación de políticas públicas que logren garantizar los derechos de la comunidad de excombatientes que se reincorporarán a la vida civil.