Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En el valle del río Cimitarra
Organización campesina, universidad e investigación: en unidad
 

Entre el 3 y el 11 de abril de 2009, coordinado desde el equipo técnico de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, y siguiendo la perspectiva de acompañamiento y apoyo a las comunidades campesinas en resistencia, un grupo de estudiantes y profesionales voluntarios de carreras como medicina, zootecnia, antropología, ingeniería electrónica y nutrición desarrollaron las siguientes iniciativas en veredas de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra:

Diagnóstico y evaluación de los proyectos productivos

Organizado y ejecutado desde la interdisciplinariedad y con el objetivo general de construir un informe de diagnóstico de las condiciones técnicas, administrativas y sociales de los proyectos productivos para la resistencia y lucha por la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, ejecutados por la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC), en su seccional Nordeste Antioqueño.

Desde el ámbito social se inició el proceso de identificación de la percepción de la comunidad alrededor de las fortalezas y limitantes de los proyectos productivos y su relación con los procesos organizativos.

En los aspectos administrativos y técnicos, éstas visitas permitieron determinar los principales inconvenientes a nivel comunitario y de la organización en la ejecución y puesta en marcha de los proyectos alrededor de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, además de recolectar información de suelos, pastos y aguas en las zonas perimetrales donde se encuentran ubicadas las trilladoras, trapiches y el proyecto de ganado blanco, verificando también las condiciones ambientales relacionadas con el mejoramiento genético, nutricional, de reproducción, administración de los recursos y la transformación de productos de origen animal.

A futuro este informe nos permitirá generar iniciativas aplicables dentro de las instancias organizativas comunitarias con el fin de mejorar los procesos de toma de decisiones desde el ámbito de la gerencia, teniendo en cuenta las condiciones actuales de los proyectos productivos del Nordeste Antioqueño.

Campesinos diligencian encuestas junto con estudiantes. Foto: Colectivo Conciencia Crítica.

Culminación de la primera fase del proyecto de parasitologia

El Colectivo Conciencia Crítica, junto con la unidad de Parasitología del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, en la búsqueda de interrelacionar el campesinado, la universidad y la investigación, han venido implementando el proyecto “Prevalencia de parasitosis intestinales y posibles factores asociados en la región del Nordeste Antioqueño colombiano, 2009”. Esta iniciativa se adelanta con el fin de continuar con el proceso de apoyo a la Zona de Reserva Campesina y a la trayectoria de resistencia que desde hace más de diez años lleva a cabo la población por medio de la implementación de estudios de investigación que culminen en estrategias educativas que permitan mejorar la calidad de vida de los campesinos.

En esta fase se distribuyeron de manera personalizada a las 215 personas participantes los resultados del examen y sus medicamentos según el diagnóstico y grupo etario, en las tres veredas en donde se inició el proceso de investigación en el mes de febrero pasado: Dosquebradas, Ojos Claros y Puerto Nuevo Ité. Por otro lado, se realizó la recolección de las encuestas y las muestras de materia fecal de la vereda Puerto Matilde.

Esta iniciativa en investigación permite a futuro proyectar un trabajo educativo teniendo como base el contexto social, económico y político de cada miembro de la comunidad. Para esto, se creará una estrategia educativa de acuerdo a la información recolectada en las encuestas y en los múltiples contactos que se tuvieron con la comunidad, sobre la base de la cartografía social, de tal manera que sea la comunidad quien determine las necesidades más urgentes y se trabaje con base en el respeto de sus costumbres y creencias.

Estudio y diseño de la mejor alternativa de abastecimiento de energía eléctrica para la aldea comunitaria de Puerto Matilde

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá), formularon un estudio técnico y económico para la selección de una opción de energía alternativa renovable no convencional (eólica, biomasa, hidrocinética y/o solar) para un posible diseño de la solución de suministro de energía, en las estructuras físicas donde la comunidad realiza sus principales actividades.

Se evaluaron los sitios más urgidos de energía eléctrica constante, como la escuela y la casa de la salud, y se entrevistó a miembros de la comunidad para determinar las mayores necesidades de la población.

Estas iniciativas permiten visualizar perspectivas de proyectos e invitan a generar espacios donde se retroalimente el conocimiento empírico del campesinado con la academia, a través del equipo técnico de la ACVC.