Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Nicaragua culmina con éxito encuentro del XXIII Foro de Sao Paulo
Hernán Durango / Miércoles 19 de julio de 2017
 

Para hoy 19 de julio está previsto el acto de clausura de las deliberaciones del XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo. El evento comenzó en Managua, capital de Nicaragua, el domingo 16 de julio y reúne a 336 delegados de 32 países del mundo, incluyendo naciones asiáticas y la moderadora es Mónica Valente del Partido de los Trabajadores de Brasil.

En los debates adelantados por las delegaciones han ratificado el compromiso con la paz y el desarrollo social de los pueblos en su batalla por independencia y soberanía plena. Del mismo modo han analizado en profundidad los desafíos de la izquierda y los caminos para continuar las transformaciones en la región.

Por Colombia participaron delegados de varias fuerzas políticas y sociales entre los que destacan Rodrigo Granda y Mauricio Jaramillo, voceros de las FARC, organización que ha firmado el Acuerdo de Paz y avanza en la configuración de un nuevo partido político con los excombatientes; Gloria Inés Ramírez, vocera de Marcha Patriotica MP; Andrés Álvarez, en representación del Partido Comunista Colombiano PCC y Unión Patriotica UP.

Las delegaciones de los diversos partidos y movimientos políticos de América Latina reunidos en Managua, Nicaragua, en el XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, saludaron la firma del Acuerdo de PAZ en Colombia entre las FARC y el Gobierno Nacional y solicitaron que se cumpla por parte del Estado toda su implementación. Igualmente rechazaron de plano el injerencismo que promueve Estados Unidos, especialmente en sus ataques contra gobiernos soberanos como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y el financiamiento de campañas de organizaciones de extrema derecha para el sabotaje y desestabilización de la paz y el orden en estos países.

“336 delegados de 32 países del mundo expresaron su solidaridad y amor a la revolución bolivariana de Venezuela y el rotundo rechazo a la arremetida imperialista y burguesa contra los gobiernos progresistas de la región”, indicó a la prensa Roy Daza, dirigente del PSUV de Venezuela.

Jacinto Suárez, secretario de relaciones exteriores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, dio la bienvenida a los asistentes en nombre del gobierno y el pueblo nicaragüense y recordó que justo un 16 de julio fue derrocado el dictador Somoza, cerrando una etapa de cruenta y sangrienta dictadura en la tierra de Sandino.

El encuentro en Managua del Foro de Sao Paulo coincidió con la celebración de los 38 años del triunfo Sandinista por los que los voceros del FSLN agradecieron a todos los que han llegado hasta Nicaragua para alzar las voces de la izquierda latinoamericana y caribeña, discutir y apoyar los procesos progresistas que ha impulsado la región en los últimos 15 años, seriamente amenazados por la derecha y el imperialismo.