Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Jesús Santrich levantó huelga de hambre
Agencia Prensa Rural / Viernes 21 de julio de 2017
 

El pasado 20 de julio, en la noche, Jesús Santrich, miembro de las FARC y la CSIVI, levantó la huelga de hambre que llevó durante casi un mes, no si antes dejar claro que las jornadas de protesta carcelaria continúan.

Esta decisión ocurre después de intensas jornadas donde miles de prisioneros, excombatientes de la insurgencia, se unieron a la huelga de hambre, en un acto de desobediencia pacifica para exigir que se cumpla con lo pactado en el Acuerdo de paz.

Esta condición llevó que a Santrich lo recluyeran el pasado 14 de julio en la clínica Shaio, al tener complicaciones con sus bajos niveles de azúcar. También es de resaltar que durante estas jornadas se presentaron inconvenientes en las penitenciarías al no saber actuar frente a estas protestas, como el caso de Villahermosa (Ver http://prensarural.org/spip/spip.php?article21780).

Frente a estos hechos se pronunciaron organizaciones políticas, así como académicos a lo largo de toda la región y el mundo, que exigieron al Gobierno Nacional cumplir con la amnistía y no obviar el proceso de resistencia que tenían los excombatientes al realizar la huelga de hambre.

La ONU, por su parte, hizo un fuerte llamado de atención al Gobierno frente al incumplimiento con la amnistía, puesto que esto socava la implementación del Acuerdo final y la voluntad de los insurgentes.

Por tales motivos y por la presión que se llevó a cabo desde diferentes sectores, el Gobierno Nacional expidió Decreto 1252, que tiene como fin agilizar la salida de los presos de las FARC que pueden ser cobijados con la amnistía y libertad condicional.

El decreto dice que el trámite para acceder a la amnistía no podrá ser mayor a diez días después de haber hecho la solicitud.

Se espera que con esta norma la rama judicial obre con mayor rapidez y voluntad para tramitar la salida y el traslado de miles de guerrilleros, que están esperando que se cumpla con lo firmado en el Acuerdo de paz.

NC Noticias registró esta acción de la siguiente manera: “Como un triunfo, califica @JSantrich_FARC que el gobierno haya producido "Decreto 1252", que dará libertad a prisioneros políticos”.

Finalmente, Santrich en sus redes sociales dijo: “Hoy levantamos #HuelgaDeHambre como un triunfo de la persistencia de nuestros compañeros y compañeras #PazEsLibertad”.