Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Multitudinaria marcha libertaria en Ibagué
El gigantesco desfile recorrió la carrera tercera arribando a la plaza Simón Bolívar. Allí intervinieron el presidente de la Academia de Historia del Tolima Jaime Leguizamón Caicedo y el mandatario municipal Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.
Nelson Lombana Silva / Viernes 21 de julio de 2017
 
Foto Nelosi

Miles de ibaguereños se dieron cita ayer en el parque Andrés López de Galarza, con el fin de participar de la II Marcha Libertaria programada por la Administración municipal de esta ciudad capital de 600 mil habitantes.

Fue un día sin lluvia, toldado en horas de la mañana porque después de mediodía el astro rey iluminó la ciudad musical de Colombia con majestuosidad e imponencia.

El gigantesco desfile, integrado principalmente por estudiantes de los distintos centros educativos, recorrió la carrera tercera arribando a la plaza Simón Bolívar. Allí intervinieron el presidente de la Academia de Historia del Tolima Jaime Leguizamón Caicedo y el mandatario municipal Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

Después comenzó la actividad cultural y artística presentándose el famosísimo grupo musical Herencia de Timbiquí, lo mismo que conjuntos musicales de Ibagué en distintos géneros, entre ellos, el hip hop.

Foto: Nelosi

“20 de Julio, grito de paz, no de fusiles”: alcalde

El mandatario municipal, al explicar el significado de la efeméride del 20 de Julio, rechazó toda connotación militarista afirmando que su contenido es de paz. “El 20 de Julio es un grito de la paz, del entendimiento, de la reconciliación y no de los fusiles”, indicó.

Agregó: “El 20 de Julio fue el día en que la gente se manifestó solicitando un cabildo abierto, quiso ser independiente y hacer la república de Colombia”.

“Hoy estamos intentando presentar a los mártires ibaguereños. Hemos encontrado que cuatro patriotas ibaguereños fueron fusilados del 20 de julio de 1810 hasta cuando nos pudimos independizar de los españoles”.

Subrayó: “Queremos recordarle a la gente que el 20 de Julio no es un desfile militar, no es ninguna batalla, el 20 de Julio fue el día en que los ciudadanos decidieron hacer un cabildo abierto y querer ser independientes, defender los derechos humanos y comenzar a crear una república sobre la base de la libertad, la igualdad y la fraternidad, que eran los principios fundamentales de la Revolución Francesa. No es una batalla, no es un ejército, no son armas, es la democracia, es el calor humano de amarnos los colombianos para salir adelante. Queremos que se imponga la paz, no los fusiles en Colombia”.

Foto: Nelosi

“Donald Trump amenaza a Venezuela”: Jaime Leguizamón

Por su parte, el miembro de la Academia de Historia del Tolima Jaime Leguizamón Caicedo, al explicar las causas que dieron origen a la revuelta popular del 20 de julio de 1810, criticó la postura imperialista de los Estados Unidos. “4 de julio de 1776, día de la independencia de los Estados Unidos, pero Estados Unidos logra su independencia y comienza a hacer colonias como la madre patria inglesa: se apodera de Cuba, Puerto Rico, el Pacífico y comienza a quitarle territorio a México. Eso hacen los Estados Unidos de Norteamérica”.

“Más adelante, viene la insurrección de los Comuneros, era la inconformidad del pueblo raso colombiano contra las impuestos de España, lo mismo que hizo el Gobierno colombiano: nos puso más impuestos”.

“Luego, viene la Revolución Francesa, el 14 de julio de 1789: luchemos por la independencia, la igualdad, la fraternidad y la búsqueda de la felicidad. Pero, ¿qué ha pasado con eso? Hemos logrado el más grande y absoluto individualismo: la libertad de unos para explotar a otros; la igualdad entre una clase social, para explotar a las otras; y la fraternidad entre determinados grupos sociales y no en beneficio de la población”.

Dijo el ex magistrado que hay dos criterios sobre el 20 de julio de 1810: “Uno, que simplemente se reunió un grupo de personas, pidió un florero, contestó mal el español y se formó la gresca, la batalla y de ahí, salió el grito de independencia. Pero, hay otro criterio que dice cosas diferentes: Fue un complot de civiles, comenzó con el alcalde de origen tolimense en Bogotá, de noche visitaba a sus amigos para ir planeando ir contra el estado español, que a veces era amigo de Francia y otras veces defendía los intereses de España. Lo cierto es que planificaron absolutamente todo y por la noche el Concejo hizo entrar a los que estaban conspirando. El 20 de Julio es producto de una conspiración hecha por civiles para lograr la independencia del imperio español”.

También Leguizamón Caicedo aprovechó la tribuna para expresar públicamente su solidaridad con el hermano pueblo venezolano que viene siendo agredido por los Estados Unidos y la oligarquía mantuana. Al respecto, dijo: “Simón Bolívar desde su tumba quiere la unidad de América Latina, los que nos gobiernan son los mismos con las mismas, no ha cambiado nada desde esa época”.

“Acompañar desde aquí a la hermana República Bolivariana de Venezuela, ha sido amenazada Venezuela por el presidente Donald Trump de los Estados Unidos, contra el Derecho Internacional, que indica que uno no debe amenazar a ningún país. Ese país fue el segundo en América Latina que suprimió el analfabetismo. Fuera de eso, es un país que trata de cumplir los ideales de Simón Bolívar. Por eso, hoy, 20 de julio de 2017, tantos años después, podemos gritar de felicidad viva Ibagué, viva el Tolima, viva Colombia, viva América Latina”, terminó diciendo Jaime Leguizamón Caicedo.

Foto: Nelosi