Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Norte de Santander aporta un granito para la paz
Agencia Prensa Rural / Jueves 27 de julio de 2017
 

Durante los días 14,15, 16 y 17 de julio, la zona veredal transitoria de normalización “el negro Eliecer gaitán” recibió la primera experiencia de la campaña departamental #UnGranitoPaLaPaz. Esta campaña se basa en jornadas de solidaridad que buscan cerrar la brecha entre la ruralidad y los sectores urbanos en el marco de la implementación de los acuerdos en el territorio nortesantandereano, a través de donaciones de alimentos no perecederos, medicina, útiles de aseo y ropa en buen estado. Esta iniciativa es impulsada desde el Movimiento Amplio por la paz de Norte de Santander.

En esta primera experiencia, la campaña contó con la participación de varias iniciativas por parte de organizaciones universitarias como el Voluntariado para la paz de la FEU y Abraza la paz de la ACEU. Además, con la participación del sector de diversidades sexuales de la Marcha patriótica Norte de Santander.

En esta ocasión no solo se realizó la donación de alimentos, medicamentos y ropa, sino que a través de los estudiantes universitarios y comunidad LGBTI se llevaron a cabo jornadas de alfabetización, pedagogía de paz, talleres de género, talleres con enfoque LGBTI, tecnología, resolución de conflictos y asesoría psicológica.

La iniciativa #UnGranitoPaLaPaz será una campaña permanente que busca vincular demás sectores sociales, académicos e instituciones estatales y no estatales, de cara a aportar en la construcción de paz desde el territorio.

Quienes participaron de esta primer brigada lograron no solamente llevar su aporte, sino que además compartieron tareas propias que desarrollan los excombatientes en la ZVTN, desde las tareas de la cocina como la preparación de alimentos denominado “rancha” hasta tareas de aseo de áreas comunes. Este espacio fue la oportunidad para que estudiantes, comunidad de la vereda Caño Indio y habitantes de la ZVTN tuviesen un intercambio de experiencias y se conocieran en su plena humanidad.

Desde el movimiento social, se espera seguir abriendo estos espacios de paz y reconciliación.