Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Marcha Patriótica impulsa veedurías ciudadanas en el Magdalena Medio
Agencia Prensa Rural / Sábado 29 de julio de 2017
 

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica viene realizando un trabajo de formación, cuyo fin es formar grupos de veeduría ciudadana en municipalidades de la región. Se desarrolla junto a organizaciones sociales de base cercanas, formadas con juntas de acción comunal y procesos barriales con ciudadanos organizados y no organizados, con alcance regional en Yondó, Barrancabermeja, San Pablo, Sabana de Torres, San Vicente, San Alberto, Segovia y Puerto Wilches.

“Las veedurías ciudadanas son un mecanismo de participación consagrada en la Constitución Política de Colombia de 1991 en su artículo 270, en la ley 134 de 1994, en la ley 142 de 1994 sobre servicios públicos y en la ley 850 de 2003 declarada exequible por la Sentencia C 292 de 2003 por parte de la Corte Constitucional colombiana”. (Documento anteproyecto veedurías ciudadanas Marcha Patriótica)

Las jornadas de aprendizaje se realizan en tres fases. Ambientación, que introduce al ciudadano en el tema de veeduría y su importancia como herramienta de control de política pública. Una segunda fase de profundización, aquí la comunidad define y prioriza cual va ser su objeto de trabajo (a qué le van a hacer veeduría). Y una fase final de constitución legal e implementación de la veeduría.

“En el Articulo 4 de la ley 850 de 2003 se establece que el objeto de las veedurías ciudadanas es la vigilancia de la gestión pública por parte de la Veeduría Ciudadana; se podrá ejercer sobre la gestión administrativa, con sujeción al servicio de los intereses generales y la observancia de los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad, y publicidad”. (documento anteproyecto veedurías ciudadanas Marcha Patriótica)

El objetivo es darle alcance departamental dentro del Magdalena Medio en Cesar, Santander, Antioquia y Bolívar, para así conformar redes en los municipios que quieran establecer su veeduría y anexarlas al nivel regional. Posteriormente se hará conexión con los trabajos en otras regiones del país y darle alcance nacional.

El crecimiento de grupos de ciudadanos que dediquen su tiempo a hacer las veedurías será de vital importancia, así como el respaldo de todas las organizaciones sociales y la comunidad, para dar fuerza y sobre todo seguridad al ejercicio de la veeduría ciudadana.

“Sin embargo, a pesar del amplio desarrollo normativo entorno a la participación, es poco lo que se ha logrado en términos de la transformación de la relación entre la ciudadanía y el Estado. Si bien el número de canales institucionales para que la ciudadanía exponga sus demandas aumentó, la efectividad de estos aún resulta cuestionable. De igual forma, estos desarrollos legislativos no han generado incentivos para que los ciudadanos hagan seguimiento a la gestión pública, ni han conllevado a mayores niveles de concertación entre gobierno y ciudadanía. Por el contrario, el balance de la implementación de iniciativas de participación ciudadana es el de una historia amarga que plantea numerosos retos en el propósito de consolidar una democracia participativa profunda”. (Veeduría en red a la participación ciudadana en el posconflicto, Fundación ideas para la paz, noviembre 2015)

Las tareas de veeduría ciudadana en Colombia suelen ser de alto riesgo. Quien o quienes las ejercen están siempre sujetos a señalamientos, sobornos, amenazas y, en muchos casos, a formar parte de una cadena de corrupción dentro del sector público. Entonces, es importante que toda la ciudadanía y sus formas organizativas respalden estos procesos, ya que no se trata únicamente de hacer control de fondos públicos. Es importante que se garantice la implementación de los acuerdos de paz con las FARC-EP en términos de participación política y transparencia en la aplicación de la misma.