Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"Llamamos a las comunidades afectadas a rechazar estas vicealcaldias"
Declaración política del nodo noroccidente Anzorc y sector campesino de Marcha Patriótica
 

En reunión realizada, los días 1 y 2 de agosto en el municipio de Tierralta, Córdoba, las organizaciones campesinas del Noroccidente colombiano, articuladas por medio del ente geográfico del Nudo de Paramillo, analizamos la propuesta de la gobernación de Antioquia sobre vicealcaldías con militares retirados y cuerpos de paz para los municipios donde se están implementando los Puntos Transitorios de Normalización y las Zonas Veredales para la implementación de los acuerdos de paz; evaluando los pro y los contras para las comunidades de dicha propuesta y entendiendo el talante autoritario y militarista de la misma, declaramos:

1. Estas vicealcaldías las entendemos como una imposición de la Gobernación de Antioquia, en cabeza del señor Luis Pérez Gutiérrez, a las comunidades afectadas por un largo conflicto armado y que hoy con esperanza apoyamos decididamente los acuerdos y su implementación, donde claramente entendemos que las comunidades deben ser el actor principal a tener en cuenta en cada decisión.

2. Vemos en esta figura una violación a la constitución política de Colombia en cuanto al ejercicio de la democracia y un desconocimiento de las autoridades legalmente constituidas en cabeza de los alcaldes de elección popular.

3. Hoy que caminamos un acuerdo de paz para todos los colombianos, es un exabrupto seguir exaltando la acción cívico-militar sobre la acción civil y comunitaria que se resalta en la filosofía y esencia de los acuerdos.

4. Los presupuestos públicos y el desarrollo con enfoque territorial no concibe la acción cívico militar sino el empoderamiento de las comunidades de los territorios y su fortalecimiento organizativo autónomo, contrario a la pretensión y a la filosofía de estas vicealcaldías militares y cuerpos de paz.

Por estas y otras razones llamamos a las comunidades afectadas a rechazar estas vicealcaldías y cuerpos de paz, a controlar social y comunitariamente el territorio, no permitiendo el accionar de estas políticas y a prepararnos para impedir su funcionamiento que consideramos lesivo para la implementación de los acuerdos pactados.

A la gobernación de Antioquia le pedimos ser coherente con el momento histórico, con la filosofía y la política de los acuerdos de paz.

Fraternalmente,

Nodo norocciednete de Anzorc

Sector campesino Marcha Patriótica