Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Hostigamientos contra Diego Macías y el campesinado de Calarcá (Quindío)
 

Desde el Colectivo Domingo Taborda nos pronunciamos en contra del hostigamiento contra el lugar de residencia del compañero Diego Macías ubicado en la vereda Travesías del municipio de Calarcá (Quindío).

El día viernes 10 de abril en horas de la noche (8:30 pm, 9:30 pm) dos sujetos llegaron hasta el lugar donde Diego Macías reside con su señora madre y su señor padre y luego estos sujetos hicieron dos disparos contra dicho lugar. Posterior a ello el día sábado 11 de abril estos mismos sujetos procedieron a rosear con gasolina el lugar donde está ubicado el módulo Quimbaya de las Escuelas Campesinas de Agroecologia. Estos hechos tienen que ver con la presencia de grupos paramilitares que se autodenominan como Águilas Negras y que pretenden ejercer el control de la cordillera central despojando de la tierra a las comunidades campesinas que han venido defendiendo el territorio libertario de Cacataima y que ello se asocia a todo un orquestamiento para impedir que estas comunidades continúen trabajando en la agroecologia como una alternativa de los pueblos ante el hambre y la miseria de políticas irresponsables que son ejecutadas por los organismos del estado.

Otro hecho que repudiamos es la intimidación contra los estudiantes de gestión ambiental del Instituto Técnico Agrícola de Buga que desarrolla su modulo de enseñanza bajo la concepción de la universidad rural y que agrupa a 27 estudiantes de diferentes veredas del municipio de Calarcá.

Denunciamos también los señalamientos que se hacen contra la Corporación Surcos Comunitarios de la cual hace parte el dirigente campesino Guillermo Castaño. Los señalamientos contra la Corporación Surcos Comunitarios pretende desestabilizar todo el componente humano y de desarrollo sustentable que esta corporación a desarrollado por más de 12 años de trabajo en la zona y que ahora otras organizaciones que trabajan para los intereses golpeadores y antidemocráticos pretenden ser las salvadoras de toda la crisis que se vive y que se está padeciendo.

Desde el Colectivo Domingo Taborda seguiremos apoyando el desarrollo de las Escuelas Campesinas de Agroecologia en el Valle del Cauca como en el Quindío y manifestamos toda nuestra solidaridad para con el compañero Diego Macías como también seguiremos respaldando el trabajo de la Corporación Surcos Comunitarios porque somos claros de que de la vereda no se tendrá que ir un solo campesino.