Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Crímenes contra dirigentes populares en el suroccidente del país no se detienen
Pazífico Noticias / Martes 15 de agosto de 2017
 

Fernando Asprilla, integrante del Movimiento Marcha Patriótica y líder del proceso de sustitución de Cultivos ílicitos en el Cauca, fue asesinado en la vereda La Tigra, en el municipio de Piamonte. Deivin Hurtado, de la Red de Derechos Humanos del Cauca, rechazó este hecho y denunció que solo en 2017 han sido asesinados 20 líderes en este departamento.

Denunció, además, que como un hecho sin precedentes, no solo se está amenazando a líderes sociales, sino que también se está ofreciendo una recompensa por atentar contra la vida de los hijos de los líderes menores de siete años.

Deivin Hurtado señaló que estas amenazas y asesinatos provienen de grupos paramilitares por el control territorial.

Sólo unas horas antes se había dado a conocer el asesinato de la lideresa Idaly Castillo también en el Cauca y del líder de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño, de Fensuagro, de Coccam y también integrante del Movimiento Marcha Patriótica, Nidio Dávila.

Deivin Hurtado aseguró que con estos asesinatos se busca desarticular los procesos de las luchas sociales que adelantan las comunidades de base.

Por eso el llamado urgente para que el Gobierno Nacional no permita que más líderes sociales y sus familias sigan siendo amenazados y masacrados y proteja la vida de sus familias.