Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Manifestaciones por afectación del basurero Doña Juana podrían terminar en paro cívico
Agencia Prensa Rural / Miércoles 16 de agosto de 2017
 

Habitantes de Usme y Ciudad Bolívar salieron a las calles el lunes 15 de agosto para exigir soluciones de la administración distrital, por la responsabilidad en los daños ambientales y sociales que ha ocasionado la mala operación del relleno sanitario de Doña Juana, que en la actualidad ha incidido en la proliferación de ratas, moscas y malos olores, ocasionando daños en la salud de los habitantes aledaños.

Las casas infestadas de moscas, que tienen como asidero el relleno de Doña Juana, fueron la gota que rebosó la copa para los vecinos que afirman no tener tranquilidad ante las enfermedades cutáneas y pulmonares que están afectando a su comunidad y su territorio. A esto se suma las filtraciones de líquidos y gases tóxicos que expele el relleno.

La administración distrital ante los hechos, según los afectados, envió al ESMAD para levantar la protesta que se venía desarrollando de forma pacífica en la entrada del botadero. Por esta acción hasta el momento hay 15 heridos y 7 detenidos.

En horas de la tarde del pasado lunes, el alcalde Enrique Peñalosa citó a la comunidad a la alcaldía local de Ciudad Bolívar para iniciar diálogos, pedido que fue rechazado hasta que el alcalde no haga presencia en el área.

Ante la emergencia, se anuncian fumigaciones y sanciones, medidas que no han dado resultado en el pasado, ya que el operador ha incumplido constantemente con las obligaciones adquiridas; ejemplo de ello son los 10.000 árboles a los que se había comprometido sembrar a diciembre de 2016 y de los que tan sólo se han sembrado 17. Además, sigue habiendo un vertimiento ilegal de lixiviados al río Tunjuelo que desemboca finalmente en el río Bogotá.

Por otro lado, no se está cumpliendo con los mil metros de distancia mínima con las poblaciones circundantes, según lo denunció la Personería el pasado 18 de mayo, situación que no ha recibido un tratamiento adecuado.

En un comunicado circulado por redes sociales, las organizaciones sociales y habitantes de las localidades afectadas rechazan los señalamientos por parte de la UAESP sobre la incineración de una retroexcavadora al interior del relleno. La comunidad manifiesta: “en ese momento se encontraban PONAL, ESMAD y la seguridad privada resguardando al interior y en las entradas del relleno, motivo por el cual era imposible el ingreso de la comunidad a ese espacio”.

A la protesta se sumaron estudiantes de la Universidad Distrital, de la sede de Ciudad Bolívar, que se tomaron la avenida Villavicencio y socializaron a la comunidad la grave situación del relleno.

En el sur de la ciudad se anuncia un paro cívico para el 27 de septiembre, en conmemoración a los 20 años del derrumbe de los desechos de basura que fueron a parar al río Tunjuelito y que amenazó la vida de los vecinos, tras la presencia en el aire de gases lixiviados. La comunidad hoy reclama detener la expansión del basurero, así como pagar la deuda social y ambiental de la que han sido víctimas.