Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las FARC llegan a su congreso cumpliendo los acuerdos de paz
En el proceso de la terminación de la guerra se evidencia una recta final para las FARC-EP, que se va a estructurar como partido político legal
Agencia Prensa Rural / Martes 22 de agosto de 2017
 

Desde las primeras horas de este martes 22 de agosto, el pleno del Estado Mayor de las FARC se reúne para preparar el congreso fundacional de su nuevo partido político, que comenzará el domingo 27.

En el proceso de la terminación de la guerra se evidencia una recta final para las FARC-EP, que se va a estructurar como partido político legal, habiendo cumplido con los compromisos establecidos en los acuerdos de paz con el Gobierno, como se evidenció en la completa dejación de las armas y la conversión de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Rodrigo Londoño, máximo comandante de las FARC, quien arribó a Bogotá el fin de semana, manifestó que el nuevo nombre que se le dará a su organización política, así como el carácter del partido y los nuevos estatutos, se concretarán en el congreso constitutivo.

La nota negativa en este proceso ha corrido por cuenta del Gobierno, dado el incumplimiento de importantes elementos de los acuerdos de paz.

Ejemplo de ello es que las antiguas ZVTN no han sido acondicionadas en un 100%; el aprovisionamiento de alimentos para los excombatientes se ha convertido en toda una problemática; y miles de presos políticos siguen en las cárceles, a pesar de la ley de amnistía.

Pero lo más preocupante es que los asesinatos de excombatientes, líderes sociales y familiares siguen creciendo en todo el país, sin que se vea un compromiso del Estado en el combate al paramilitarismo. Se repite el escenario de guerra sucia que dio al traste con la Unión Patriótica, víctima de genocidio en los años 80 y 90.

Mientras tanto, los medios de comunicación y los políticos de la derecha fortalecen la matriz de que hay que ponerle trabas a la implementación de los acuerdos, ya que al cumplirlos Colombia correría el riesgo de convertirse en "una dictadura castrochavista". Complejo panorama que el congreso del nuevo partido deberá examinar con gran atención.