Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Registraduría no ha puesto fecha para la revocatoria de Peñalosa
Agencia Prensa Rural / Jueves 24 de agosto de 2017
 

Después de avaladas las 473.700 firmas, un sector de los bogotanos está exigiendo a la Registraduría la fecha para convocar a las urnas y votar por la revocatoria del mandato del alcalde Enrique Peñalosa.

En un primer momento, llamó la atención de la ciudadanía la actitud del Consejo Nacional Electoral (CNE) que a inicios de este año, en una decisión inusual, resolvió revisar los 80 procesos revocatorios de mandatarios locales que se estaban adelantando en el país.

Después de esta disposición, los comités promotores de la revocatoria en la capital quedaron alertados debido a que el CNE estaría entorpeciendo un mecanismo de participación ciudadana, puesto que esta colectividad proponía modificar las condiciones de los procesos revocatorios que ya estaban en marcha. Además se planteó revisar la contabilidad del comité Unidos Revocamos.

Durante este período, diversas organizaciones sociales y los comités que apoyan la revocatoria denunciaron la falta de ética del CNE y la parcialización política dentro de éste para sostener al alcalde capitalino.

Estos hechos llamaron la atención de diferentes especialistas de la Misión de Observación Electoral (MOE), entre otras organizaciones no gubernamentales que hicieron un llamado a la justicia y al poder electoral para respetar la voluntad de cientos de miles de capitalinos.

Tras una ardua pelea jurídica, el 1 de agosto, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el proceso revocatorio aseverando que éste es un derecho constitucional e inviolable.

En el último sondeo realizado por la Encuesta de Percepción de “Bogotá Cómo Vamos” solo un 22% de los bogotanos aprueban la gestión del Alcalde, mientras que un 78 % lo desaprueba. Según los datos arrojados, los capitalinos se sienten inseguros, ven que la movilidad no mejora y están cansados de las salidas en falso del burgomaestre.

Según el comité Unidos Revocamos, en cumplimiento de lo ordenado por la ley, la Registraduría no puede seguir dilatando el proceso que es avalado por la Constitución Nacional y fue ratificado, en este caso, por las cortes.