Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Farc hacen llamado a Peñalosa para que no se preste al saboteo en su contra
En video rueda de prensa del primer día del congreso
Agencia Prensa Rural / Martes 29 de agosto de 2017
 

En rueda de prensa las Farc denunciaron que la alcaldía de Bogotá no permitió el inicio de los trabajos logísticos para la realización del acto público en el que darán a conocer el nombre del nuevo partido finalizando su congreso constitutivo.

Carlos Antonio Lozada, miembro del Secretariado de las Farc, le hizo un llamado a Enrique Peñalosa para que no se preste al saboteo que la extrema derecha viene adelantando en contra del Congreso del nuevo partido en el que se convertirán tras la dejación de las armas.

“Queremos decirles que nuestra llegada a la Plaza de Bolívar se dará luego de haber cumplido nuestros compromisos”, fue el mensaje que el exnegociador de paz de las Farc le envió a la administración distrital.

El anuncio de Lozada se da tras conocerse que miembros del Centro Democrático, partido político que lidera el expresidente Uribe, instauraron una acción legal para impedir la realización del concierto y acto político que se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar de Bogotá el próximo 1° de septiembre. En este evento las Farc presentarán las conclusiones de su congreso nacional, y realizarán el lanzamiento público del partido bajo el cual continuarán su lucha política, ahora en la legalidad.

El miembro del Secretariado también aprovechó la rueda de prensa para denunciar la situación a la que han sido sometidos los delegados de los prisioneros políticos que asisten al congreso del nuevo partido, a quienes el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec- ha solicitado que retornen prematuramente a las cárceles, situación que se contrapone con lo expresado en el Acuerdo de Paz y con las garantías prometidas por el Gobierno.

Así mismo, Lozada recordó que en las cárceles aun se encuentran en calidad de prisioneros más de mil miembros de las Farc y más de ocho mil prisioneros de conciencia, quienes fueron capturados ejerciendo su derecho a la protesta social.

“Nosotros, no sólo vamos a seguir luchando por los prisioneros de las Farc, también seguiremos luchando para que no hayan más prisioneros de conciencia”, dijo Carlos Antonio Lozada tras preguntársele por la situación de los excombatientes que continúan en las cárceles.

El Congreso de las Farc, “Por un gobierno de transición para la reconciliación y la paz”, continuará sesionando hasta el próximo 31 de agosto. Se espera que el próximo 1º de septiembre, en un acto público, se de el tan esperado anuncio del nombre del nuevo partido, esto si el gobierno distrital así lo permite.