Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común es el nombre del partido de las Farc en la legalidad
Pazífico Noticias / Sábado 2 de septiembre de 2017
 

Pasadas las tres de la tarde del jueves 31 de agosto dio a luz el partido político en el que se transforman las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia: de su seno nació la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc. Su bandera será de color blanco con una rosa roja en el centro y con una estrella igualmente roja incrustada en ella, acompañada del nombre en mayúsculas sostenidas de color verde. De esta forma, la enorme expectativa que precedió el intenso debate surtido dentro del Congreso Constitutivo del Partido de las Farc se colmó, con una votación ampliamente mayoritaria de más de 600 votos, frente a algo más de 200 que defendió otro nombre, que no incluía la sigla Farc.

Para la cineasta Natalia Orozco, directora de la película documental El silencio de los fusiles, la escogencia del nombre reflejó un debate democrático en el Congreso de las Farc.

Según Laurent Miguel Perea, vocero del Partido Comunista Francés, el nombre tiene mucha fuerza política.

Joel Suárez Rodés, del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, una organización civil cubana que prestó invaluable servicio al proceso de paz en La Habana, es muy importante la reivindicación del concepto del comunalismo.

En la incorporación del término “común” seguramente tuvo que ver la rica historia de la insurrección de los comuneros, liderada por José Antonio Galán, en 1781, contra el colonialismo español. Y en cuanto al carácter ideológico, este será un partido “crítico, libertario, que recoge el legado de Manuel Marulanda y Jacobo Arenas”.