Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Gobierno Nacional le incumple una vez más al Catatumbo
Agencia Prensa Rural / Viernes 15 de septiembre de 2017
 

El Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas anunció la erradicación forzada de cultivos de coca en la región del Catatumbo. Esta situación se presenta tres días después de que se llevara a cabo la firma del acuerdo colectivo para la sustitución voluntaria y concertada de cultivos de uso ilícito del Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS) y el Desarrollo Territorial en el municipio de Tibú.

El anuncio de erradicación en el Catatumbo del Ministro de Defensa se da luego que éste comunicara que el Gobierno de Estados Unidos entregaría la cifra de 391 millones de dólares para el período 2018 y 2019 en la cooperación antinarcóticos entre los dos países. Además, según un artículo publicado en la página de Caracol Radio en el que habla sobre el panel que se realizó en el Congreso de este país denominado “Adaptando los esfuerzos antinarcóticos en Colombia”, presentado por los senadores de EEUU Dianne Feinstein y Chuck Grassley, recomiendan “considerar la erradicación aérea y retomar medidas más extremas”, sugiriendo a su vez “que se debe considerar nuevamente el uso del glifosato”.

A esto se suma la advertencia que hizo Donald Trump este miércoles sobre la posible inclusión de Colombia con los países que han incumplido con los acuerdos contra el narcotráfico. “El Gobierno de los Estados Unidos consideró seriamente considerar (sic) a Colombia como un país que no pudo cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico debido al extraordinario crecimiento del cultivo de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años”.

Trump resalta que “están mejorando los esfuerzos de interdicción y han reiniciado una cierta erradicación que habían reducido significativamente a partir de 2013. Sin embargo, mantendré esta designación bajo la sección 706 (2) (A) de la FRAA como una opción y espero que Colombia realice progresos significativos en la reducción del cultivo de coca y la producción de cocaína”.

Esta presión por parte de Estados Unidos al Gobierno colombiano fue demostrada en las acciones que ha emprendido el Ministerio de Defensa en la puesta en marcha de la erradicación de 25 mil hectáreas en la región del Catatumbo. Hacia el mediodía del 13 de septiembre en la vereda Corinto del corregimiento de Campo Giles, municipio de Tibú, se dio el primer intento de erradicación forzada por parte de hombres de la fuerza pública.

Frente a esta situación, la Asociación Campesina del Catatumbo- ASCAMCAT en un comunicado evidenció la situación que se llevó en la vereda en el Corinto. “En horas de la mañana arribaron erradicadores y grupos del ESMAD, con la intención de empezar las erradicaciones forzadas, accionar que viola el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, específicamente el punto 4 y el acuerdo colectivo de sustitución firmado el pasado 9 de septiembre en el municipio de Tibú, como avance de la voluntad de las comunidades para la sustitución . Esto responde a la estrategia militar contenida en la resolución 3080 de abril del 2016 del Ministerio de Defensa, que es una amenaza a la construcción de paz”.

Así mismo, el Secretario de Gobierno expresó: “el gobierno departamental expresa su preocupación por este tipo de acciones que puede alterar el orden público y orden social. Se debe seguir con la sustitución de cultivos ilícitos en la región del Catatumbo”. Este llamado sea precisamente en el marco de la voluntad que han mostrado los campesinos de la región del Catatumbo, quienes el pasado 9 de septiembre firmaron el Acuerdo de Sustitución colectiva en el municipio de Tibú.

La erradicación es una muestra del incumplimiento histórico por parte del Estado colombiano a la región del Catatumbo, ya que los campesinos han demostrado la voluntad política de dar el paso hacia la sustitución de cultivos de uso ilícito en la región y esto se evidenció con la firma del Acuerdo Colectivo de Sustitución, donde el Gobierno Departamental y Nacional, a través de las agencias encargadas de la implementación del Acuerdo de Paz, asumieron compromisos con las comunidades para la implementación del Plan Nacional Integral de Sustitución (PNIS).

Es por ello, que los campesinos ante el incumplimiento de Juan Manuel Santos ya han iniciado acciones en la vereda en la se pretende iniciar la erradicación forzada. Así lo hizo saber ante un comunicado ASCAMCAT: “se han reunido más de 500 campesinos de esta zona, impidiendo así el avance de los erradicadores. Vemos con suma preocupación lo que pueda suceder en el transcurrir de las horas”. Así mismo, por parte de la Asociación Campesina del Catatumbo fue activado el comando de paro conformado por más de 150 líderes campesinos de toda la región que están evaluando la situación y si es necesario se realizaran movilizaciones en la región.

Además, agregaron: “hacemos un llamado a las autoridades departamentales en cabeza del Gobernador, a los alcaldes del Catatumbo a que se pronuncien ante Juan Manuel Santos en defensa del campesinado y hacemos extensivo el llamado a los gremios económicos de la región para que se sumen a la exigencia al Gobierno Nacional a que cumpla lo pactado, para evitar que todos salgamos afectados en la parte económica por las movilizaciones que se pueden generar”.