Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Continúan movilizaciones escalonadas de los campesinos de Norte de Santander
Se agudiza represión a manifestantes en el Catatumbo
 

Crece la preocupación en la vereda El 30 del municipio de Sardinata. Las comunidades asentadas han sido atacadas desde las 5:00 am del día de ayer cuando se encontraban descansando, dejando como saldo 4 heridos. Según el parte médico: Cenen Serrano, con lesión en el estómago ésta por determinarse si fue con arma de fuego o por perdigón y José del Carmen Chacón con trauma testicular. Rechazamos el trato criminal que se le está dando al campesino, reiteramos que buscamos una salida concertada ante tan grave situación.

A la protesta campesina el gobierno ha contestado con el uso indiscriminado de la violencia, bien sea por medio del ESMAD, o por medio del Escuadrón Móvil de Carabineros EMCAR. La presencia de este último escuadrón supone un alto riesgo, especialmente para los manifestantes, pues este grupo policial sólo está dotado de fuerza letal (armas largo alcance) que ya ha sido usado contra el campesinado.

Actualmente los campesinos siguen procurando la seguridad de todos los manifestantes y la de los policías presentes en la protesta. Sin embargo, la presencia de este personal no apto para atender la protesta social genera situaciones conflictivas como la de un policía que se encuentra actualmente alejado de su unidad junto con los campesinos manifestantes.

Se requiere con urgencia la presencia de la Defensoría del Pueblo para garantizar que el personal de la policía que se encuentra en medio de los campesinos retorne con los demás miembros de su unidad.

Informamos que Andrés Yorleiman Buitrago Cuesta de 25 años, quien se encontraba desaparecido, ya está de vuelta con el grupo de campesinos que están asentados en la zona.