Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Muestra documental, Colombia profunda en el Magdalena Medio
Agencia Prensa Rural / Jueves 21 de septiembre de 2017
 

Con los nuevos aires de paz y el trabajo que se viene en las organizaciones sociales originadas en el marco del conflicto armado, se presentan oportunidades para reivindicar el trabajo organizativo de quienes hicieron resistencia en la guerra que se desató en los últimos 20 años en el Magdalena Medio.

La Agencia Prensa Rural lleva su proyecto Colombia Profunda a la región y presenta un trabajo audiovisual que expone casos de violación de derechos humanos y defensa del territorio en diferentes regiones del país; dicho proyecto recibió el pasado 15 de septiembre a estudiantes y miembros de organizaciones sociales del Magdalena Medio para proyectar una serie de documentales en la sede de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, Credhos, cita a la cual también acudieron medios locales e independientes.

La jornada dio inicio con un conversatorio alrededor del papel de los medios populares y comunitarios en la construcción de paz y la preservación de la memoria histórica. Fueron los protagonistas los integrantes de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, quienes amenizaron el diálogo socializando su experiencia como sujetos de reparación colectiva y quienes además atrajeron el interés de los medios presentes. Por otro lado, se hizo una ponencia a cargo de Credhos, demostrando su proceso hacia su consolidación como sujeto de reparación colectiva, que evidencia otra experiencia más de resistencia y persistencia en la región.

Fueron alrededor de 60 los participantes que asistieron a la presentación del proyecto Colombia Profunda. Los documentales hicieron retomar el debate sobre el papel de los medios alternativos, populares e incluso tradicionales. Se centró en la importancia de añadir un componente investigativo que trabaje de la mano de las organizaciones víctimas de la guerra en Colombia y a su vez consoliden un compromiso periodístico a la hora de informar y ser un aporte real para la construcción de una paz estable y duradera.