Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cuestionan designación en la JEP de magistrados procedentes de la Justicia Penal Militar
Pazífico Noticias / Jueves 28 de septiembre de 2017
 

Veintiocho de los 51 magistrados que conformarán la Jurisdicción Especial para la Paz son mujeres y la cuarta parte de los seleccionados pertenecen a las comunidades indígenas y afrodescendientes. Todo lo anterior es considerado por analistas como un hecho relevante e incluyente.

De los magistrados seleccionados por el Comité de Escogencia, 26 no son penalistas, 26 han trabajado en la Rama Judicial o en la Fiscalía y 27 son considerados destacados académicos. Sin embargo, perfiles como el de Camilo Suárez, coronel presidente del Tribunal Superior Militar quien estará en el Tribunal de Paz; Claudia Saldaña, quien ha sido juez de instrucción penal militar; Sandra Rocío Hernández, exdirectora del Fondo de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública que ejercerá como suplente de las Salas de Justicia y Heydi Patricia Baldosea Perea, defensora pública de reinsertados de grupos paramilitares que acogieron a la ley de Justicia y Paz, han desatado toda una polémica por posibles conflictos de intereses y falta de imparcialidad.

Otros de los magistrados seleccionados para hacer parte de las Salas de Justicia son reconocidos por su trayectoria como activistas y defensores de derechos humanos, entre ellos la caleña Xiomara Cecilia Balanta quien ha trabajado con la Red Nacional de Mujeres Ambulua; hace parte del Semillero de abogados del Observatorio de Discriminación Racial adscrito a Dejusticia y al Proceso de Comunidades Negras; trabajó para el Movimiento Nacional Cimarrón, donde dirigió el Centro de Justicia y Acción contra el Racismo en Cali.

Otros de los que conformarán las Salas de Justicia de la JEP son: José Miller Hormiga, de Totoró, Cauca, quien ha trabajado con víctimas del conflicto, con las comunidades indígenas y negras y se ha desempeñado como asesor jurídico del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. Pedro Julio Maecha, de la comunidad indígena Wayú, integrante del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos. Belkis Florentina Izquierdo, indígena arahuaca de Pueblo Bello, Cesar, la primera mujer indígena en ser magistrada auxiliar del Consejo Superor de la Judicatura.

En el Tribunal de Paz estarán Ana Manuela Ochoa, constitucionalista e indígena kankuama de Valledupar, y Adolfo Murillo, de la comunidad afro, docente de la Universidad Libre, seccional Cali.