Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Militarización agudiza crisis de derechos humanos en el Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Viernes 29 de septiembre de 2017
 

En lo que va corrido del mes de septiembre 2017, se ha presentado actividades de tipo militar en toda la región del Catatumbo, agudizando una crisis humanitaria por la fuerte intensidad de violencia. En los últimos días se han realizado desembarcos masivos de miembros del Ejercito Nacional pertenecientes a la segunda división, generando así una grave situación de amenaza y vulneración a los derechos humanos al igual que infracciones al Derecho Internacional Humanitario donde irrespeta el principio de distinción y se pone en alto riego la vida de las personas por parte de los uniformados. Esta situación se ha presentado en los municipios de Tibú, Hacarí, Convención y Teorama.

En el municipio de Hacarí, vereda Buenos Aires y La Laguna, se han venido presentando desembarcos por parte del Ejercito Nacional, por lo que el pasado lunes 25 de septiembre de manera ilegal instalaron un retén militar en la vereda La Laguna mientras se movilizaban hacia zona montañosa, en el cual fueron arbitrariamente detenidos 4 campesinos de los cuales uno fue maltratado físicamente causándole lesiones. Posteriormente fueron puestos en libertad. Desde entonces los miembros del Ejército Nacional se encuentran ocultos en la zona montañosa, sin saber la comunidad cuáles sean sus intenciones, razón por la cual los habitantes del sector se encuentra con temor de lo que pueda pasar.

Seguidamente como resultado de todas estas estrategias militares que se desarrollan en la región, en el municipio de Tibú en horas de la madrugada de este 27 de septiembre, se produjo una captura masiva, en la cual privaron de la libertad a 16 personas, hasta el momento se desconoce los motivos fundados por los cueles se originaron estos hechos.

Finalmente en el corregimiento de Cartagenita, perteneciente al municipio de Convención, específicamente en la vereda Macanal, se ha presentado una grave situación en la que son claras y flagrantes las violaciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, donde el Ejercito Nacional indiscriminadamente hace ataques unilaterales de tipo bélico y militar que consisten en disparos de armas de largo alcance desde las instalaciones de la escuela de esta vereda, donde habitualmente asisten 28 menores de edad que acuden para recibir sus clases; por lo que el presidente de la Asojuntas de Cartagenita y vocero de la Mesa de Interlocución y Acuerdo se acercó a los militares con el fin de pedir que cesaran tales acciones, respondiendo los militares de manera agresiva en contra de éste, quitándole el celular, maltratándolo verbalmente, además de ser amenazado con golpearlo y de matarlo. Ante esta situación en la que se desconocen los Convenios de Ginebra de 1949 y los protocolos adicionales ratificados por Colombia respecto a la protección de la población civil y los bienes que por su finalidad son de especial protección en consonancia con lo establecido en el artículo 217 de la Constitución Política de Colombia, los habitantes de esta vereda han realizado los respectivos llamados al respeto de estas disposiciones legales para que cese el peligro sobre la vida, integridad personal, seguridad personal y colectiva de los menores y de las demás personas del sector. Frente a estos hechos la respuesta de los militares ha sido de forma agresiva omitiendo los lineamientos legales.

El 28 de septiembre se encontraban 3 helicópteros de la fuerza pública Colombiana ametrallando en el corregimiento del Aserrío, municipio de Teorama, hechos que generan temor en la población civil, puesto que son quienes están en alto riesgo de vulnerabilidad de sus derechos.

Por la situación de amenaza y vulneración de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (abuso de la función pública, uso desmedido de la fuerza, derechos de los niños, principio de distinción), como es el deber de cualquier persona, realizamos denuncia pública sobre estos hechos, pues tememos que con este tipo de actividades se repitan maá abusos y arbitrariedades en contra de la población civil.

De forma urgente solicitamos a la Defensoría regional y departamental del Pueblo para que en cumplimiento de sus funciones dé inicio a las alertas tempranas y los demás procedimientos establecidos en estos casos. De igual forma realizamos un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que en uso de las facultades otorgadas en el artículo 250 de la Constitución se dé inicio a las acciones pertinentes de investigación, al tiempo que instamos a los altos mandos militares con competencia y jurisdicción de la región del Catatumbo para que se fijen los parámetros legales de procedimiento y respeten los lineamientos constitucionales.

Por último, hacemos una requerimiento al Gobierno Nacional para que dé especial cuidado a esta situación, pues nos encontramos en un importante momento, la implementación del acuerdo de paz y los diálogos con la guerrilla del Eln. No es coherente hablar de paz cuando el mismo Estado amenaza y vulnera los derechos humanos y específicamente el derecho a la paz.