Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunidades de Guamocó le exigen al ELN no involucrarlas en el conflicto
Aheramigua / Jueves 12 de octubre de 2017
 
Imagen de archivo

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, Aheramigua denuncia públicamente el desplazamiento forzoso de un campesino en el municipio de Montecristo, Bolívar.

El pasado 9 de octubre de 2017, a la una de la tarde, el campesino Vicente Antonio Piedrahita Peña de 59 años, recibió una carta del ELN citándolo a una reunión a una vereda del corregimiento de Regencia, jurisdicción de Montecristo, Bolívar, Vicente decidió acudir al llamado hecho. Al llegar al caserío a las dos de la tarde se reunió con ellos, y le indicaron que “tenía de que desocupar” la zona a partir de las cinco de la tarde del mismo día, ya que no lo querían volver a ver “por esos lados”. Además los miembros de este grupo no le permitieron llevar sus bienes consigo y tuvo que huir tan sólo con lo que llevaba puesto.

Recordamos que las comunidades de Montecristo se encuentran a la merced del ELN y los grupos paramilitares, la presencia del aparato estatal en las zonas rurales se limita a los operativos contra la “minería ilegal” y las erradicaciones forzosas, lo que complejiza la situación humanitaria de sus comunidades. Tal situación se refleja en los siguientes antecedentes:

El 31 de julio de 2016, a las 5am, entraron dos comandos guerrilleros del ELN, uno a la cabecera de Regencia, municipio de Montecristo, Bolívar; y otro a la vereda El Real, del mismo municipio, y sostuvieron combates en contra de los paramilitares que desde hace algunos años permanecen en medio de la población civil. Los insurgentes incendiaron motos pertenecientes a los paramilitares y las casas en donde estos viven.

El 8 de octubre de 2016, en el corregimiento de Puerto España, los miembros de las Juntas de Acción Comunal del Caribona fueron detenidos de manera ilegal por militares adscritos al Batallón Nariño y comandados por el Sargento Primero Conrado, señalándolos de pertenecer al Frente 37 de las FARC-EP e incautándoles, también de manera ilegal, documentos privados en donde se encuentran consignadas las reuniones a las que ha asistido en calidad de secretaria de la Asociación de Madereros del Caribona, además de información personal de las comunidades, líderes sociales y asociados, lo cual se considera prácticamente un empadronamiento.

El día 18 de abril de 2017, los paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia se encontraban en la salida del corregimiento de Regencia, momento en el cual llegaron 8 miembros de la insurgencia del ELN. Tras un intercambio de palabras, los paramilitares empezaron a realizar disparos hacia los miembros del ELN, quienes reaccionaron de la misma forma y se desplegaron hacia un cerro cercano. Otros paramilitares buscando alcanzar a los insurgentes atravesaron el caserío haciendo disparos al aire hasta ubicarse en el puente del corregimiento sin parar sus acciones beligerantes. Mientras tanto, los miembros de la comunidad decidieron resguardarse en sus casas cerrando puertas y ventanas, lo cual sirvió para que ninguna persona saliera herida o afectada en su integridad.

Exigimos al Gobierno Nacional que garantice de la efectividad de las garantías constitucionales de los habitantes de Montecristo, además de que desmantele los grupos paramilitares de la región y avance con celeridad en la negociación con el ELN. A este último, exigimos que deje de involucrar a la población civil en el conflicto armado y respete los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. También exigimos que las autoridades judiciales persigan los delitos arriba descritos.

Finalmente llamamos a la comunidad nacional e internacional a que exijan la garantía de los derechos de las comunidades mencionadas y observen el ejercicio de los mismos.