Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Triunfo electoral de la derecha en Austria
Según analistas, ante el avance del conservador OVP y el ultranacionalista FPO, Austria tendrá como canciller federal a Sebastian Kurz, de 31 años y actual ministro de Exteriores, por ser el candidato del partido con mayor presencia legislativa.
/ Martes 17 de octubre de 2017
 
Sebastian Kurz, ministro de Asuntos Exteriores de Austria

Los primeros pronósticos tras el cierre de urnas indican que el conservador Partido Popular (OVP) marcha al frente de las elecciones efectuadas este domingo 15 de octubre en Austria, con el 30,2 por ciento de los votos, indican medios locales.

Los primeros datos divulgados por el canal televisivo ORF muestran que, luego de un 42 por ciento del escrutinio (a las 17:00 hora local cerraron los depósitos de papeletas), se encuentra en segundo lugar el gobernante Partido Socialdemócrata (SPO) con el 26,6 por ciento, solo a tres décimas del ultranacionalista Partido de la Libertad (FPO).

Por su parte los sondeos realizados por la emisora ATV dan un 31 por ciento de votos al OVP y su candidato, el derechista Sebastian Kurz, pero ubica tras el mismo al FPO con 27,6 seguido del SPO que, según esa fuente, acumula solo 25,5.

De acuerdo con datos divulgados hasta el momento, los liberales de la agrupación NEOS cuentan con entre el 5,3 y 5,8 por ciento de las votaciones y el Partido Verde suma entre el 4,2 y 4,9 por ciento por lo que, de confirmarse esa proyección, ambas fuerzas minoritarias podrían integrar también el Parlamento.

La lista del ex dirigente de los Verdes Peter Pilz, de centro izquierda, solo alcanza hasta entre el 3,2 y 4,3 por ciento y no es seguro que pueda lograr al menos el cuatro por ciento requerido para contar con diputados federales.

El Partido Comunista de Austria (KPÖ), que hace parte del Partido de la Izquierda Europea, integró una lista electoral con los Jóvenes Verdes y tendría un escaso 0,8%, mientras que el Partido del Trabajo de Austria (PdA), de la Iniciativa de Partidos Comunistas y Obreros, rechazó participar en los comicios legislativos.

Según analistas, ante el avance del OVP y el FPO, Austria contará con un gobierno de derecha y tendrá como canciller federal a Kurz, de 31 años y actual ministro de Exteriores, por ser el candidato del partido con mayor presencia legislativa.

Los observadores destacan que el joven político impulsa dentro del OVP propuestas anti-inmigrantes similares a las que defienden los ultranacionalistas del FPO, lo cual acerca las posiciones de ambos partidos.

El jefe de la diplomacia austriaca defendió desde su cargo el incremento del control fronterizo para el cierre de la ruta de los Balcanes a los refugiados e impulsó iniciativas contra los musulmanes residentes en este país, como la prohibición del empleo del burka en lugares públicos.

Con información de Prensa Latina