Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Crisis humanitaria
Asesinado líder campesino en Tumaco
José Jair Cortés había denunciado la masacre de cocaleros ocurrida el 5 de octubre a manos de la Fuerza Pública.
AFP / Martes 17 de octubre de 2017
 

Un líder social fue asesinado este martes en Tumaco, informó la Defensoría del Pueblo, que aseguró que había pedido medidas para protegerlo.

"Rechazamos asesinato de José Jair Cortés, vocal del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera. Exigimos esclarecimiento de los hechos", trinó la Defensoría en su cuenta.

Cortés había denunciado la masacre de más de nueve cocaleros (el Gobierno solo ha reconocido seis fallecidos) a manos de la Fuerza Pública, que en principio sostuvo que los hechos ocurridos del 5 de octubre en zona rural de Tumaco, en la que también hubo medio centenar de heridos y desaparecidos, fueron protagonizados por disidentes de las FARC que atacaron a un equipo de erradicadores.

Los cultivadores atacados, en su mayoría afrodescendientes e indígenas, protestaban contra la sustitución forzada de los cultivos ilícitos, argumentando que al tenor de los acuerdos de La Habana esa erradicación debe ser voluntaria y consensuada.

La Defensoría agregó que había solicitado medidas de protección para los miembros del consejo comunitario, ante las amenazas y la "situación de riesgo inminente".

Los líderes sociales y de derechos humanos en Colombia han sido blanco de ataques que dejan 190 muertos desde enero de 2016, según la Defensoría.

"José Jair era líder del territorio donde asesinaron campesinos en Tumaco. Nos negamos a seguir enterrando nuestra gente", tuiteó el gobernador de Nariño, Camilo Romero, que se había reunido con el consejo comunitario la semana anterior.

Tumaco, el municipio del país con más sembradíos de hoja de coca, base de la cocaína, sufre el azote de diversos grupos armados que se disputan los corredores del tráfico de droga a Estados Unidos, con escala en Centroamérica.

Colombia es el principal productor y exportador de cocaína del mundo, según la ONU.

Más de medio siglo de un cruento conflicto armado en el país deja unos 7,5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.