Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Argentina
“Que cumplan lo pactado” exigió el plantón de solidaridad urgente por Colombia
El acto se realizó en las escaleras de ingreso del Pasaje Dardo Rocha, en la ciudad de La Plata provincia de Buenos Aires.
Edwin Castellar / Viernes 20 de octubre de 2017
 

En pleno centro de la ciudad los transeúntes fueron testigos de cómo desde las 18 del martes, colombianos, colombianas y hermanos latinoamericanos se congregaban entre banderas, temperas y lienzos, para denunciar la masacre cometida en el país el día 5 de octubre que dejó un saldo de al menos 7 campesinos de Tumaco, Nariño asesinados por el ejército y la policía.

“Fue el Estado”, sancionó la multitud durante toda la noche del martes platense, siendo prioridad exigir la implementación de los acuerdos de paz, pues como se explicó durante las intervenciones, el Estado colombiano se comprometió a sustituir y no a erradicar a sangre y fuego los cultivos de uso ilícito.

El capítulo Argentina de Marcha Patriótica, Movimiento político y social colombiano, también hizo un llamado a todas las organizaciones internacionales para que emprendan acciones de solidaridad para que se detengan los asesinatos selectivos a líderes, y lideresas sociales y populares que superan la triste cifra de más de 200 vidas desde que iniciaron los acuerdos de paz.

En las postrimerías de la actividad la agrupación de Cumbia colombiana, Son Fandango, amenizó la actividad con música en honor a las víctimas de Tumaco. Uno de sus integrantes, Diego Carranza, estudiantes y trabajador colombiano residente en la plata hace más de 5 años contó: “La gaita colombiana nos dio ejemplo de resiliencia, sobreviviendo a la guerra, a los paramilitares, a la cultura hegemónica, es ella quien hoy nos va a ayudar a homenajear a esos campesinos de Tumaco con su característico son de alegría, triste. Como la vida misma en Colombia”