Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Con marcha cívica en Urabá habitantes reclaman reubicación de peajes
Hernán Durango / Martes 24 de octubre de 2017
 

Para el sábado 28 de octubre ha sido convocado en los municipios del eje bananero de Urabá, departamento de Antioquia, la realización de una gran marcha popular para rechazar el excesivo cobro de peajes en la zona y exigir su reubicación en las afueras o en la frontera de la región. La jornada es organizada por el espacio de coordinación denominado Asamblea de Iniciativas Ciudadanas, en el cual sus integrantes confían en lograr una solución definitiva a esta problemática, por lo que solicitan a las autoridades nacionales que se sienten a negociar con las comunidades para resolver esta situación.

El sábado 28 se hará una marcha social para que el Gobierno Nacional reconsidere esas medidas que afectan seriamente la economía y agravan la complicada situación de crisis social existente en la región agroindustrial de Urabá, informan los voceros y coordinadores.

Según informa Iván Acevedo, del comité organizador de la protesta ciudadana, saldrán dos marchas, una desde el municipio de Turbo y otra desde Chigorodó, ambas llegarán a la ciudad de Apartadó donde permanecerán concentradas las delegaciones de manifestantes.

Según el dirigente, la movilización es parte de las acciones para exigir a las autoridades que atiendan las peticiones de los habitantes, no se excluye que adelanten otras movilizaciones como un Paro Cívico Regional, una jornada de Consulta Previa o una Acción Popular.

Otras voces de apoyo se han expresado en la región de Urabá. Wilmar Jaramillo Velásquez, periodista director del Pregonero del Darién, asegura desde Apartadó que “es muy importante que la comunidad de Urabá salte de las redes sociales a la marcha este 28 de octubre, para rechazar el excesivo cobro de peajes en la zona, para participar de un acto de la sociedad civil, el cual se convertirá en una fiesta cívica y popular para demostrarle al Gobierno Nacional, la madurez para protestar, sin recurrir a la violencia, pero sobre todo demostrarle a los nueve alcaldes que entregaron la región como mansos corderos, sin agotar la vía del diálogo y la negociación, que la última palabra en este caso no se ha dicho”.

Por su parte, Jesús Ovidio Salazar Tabárez, comunicador social señala que desde el corregimiento Currulao (Turbo) las comunidades dicen SÍ y estarán presentes en la marcha pacífica contra los peajes en Urabá. “Todos debemos salir a las calles a decirle al gobierno que no queremos peajes, tendremos concentraciones de ciudadanos de Carepa y Chigorodó en la Caseta de Chaparral, mientras que desde diferentes puntos de Turbo llegarán al peaje del corregimiento Riogrande (Turbo) ahí se va a leer un comunicado para decirle a la Agencia Nacional de Infraestructura ANI que no estamos de acuerdo con el cobro de esos peajes. En Apartadó se concentrarán los sindicatos, comerciantes y estudiantes, todos estamos unidos, no podemos permitir que nos impongan estos cobros, solicitamos al gobierno que los coloquen en la frontera porque la canasta familiar va aumentar y las personas de a pie también saldrán perjudicadas. Vamos a llegar Apartadó al parque infantil donde será la mayor concentración de rechazo a los peajes en Urabá”, escribió en las redes sociales.

Varios líderes de la región agroindustrial hicieron un llamado a la comunidad nacional e internacional, a las centrales obreras, sectores religiosos, políticos, comunitarios, defensores de Derechos Humanos para que acompañen esta jornada y brinden su solidaridad hasta lograr que se atiendan las peticiones respetuosas y justas de los habitantes de Urabá.