Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinado líder en proceso de sustitución de cultivos en Antioquia
 
Altos de Chirí, Briceño (Antioquia). Bibiana Ramírez. Prensa Rural

El 27 de octubre de 2017 en horas de la tarde fue asesinado Ramón Alcides García Zapata, reconocido líder impulsor del proceso de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito y del Comité de Barequeros del Norte de Antioquia (ASOCBARE), miembro de Marcha Patriótica.

El asesinato se llevó a cabo en la carretera que conduce a la vereda Alto de Chirí, municipio de Briceño (Antioquia), cuando se dirigía a su casa. Alcides García provenía del municipio de San Andrés de Cuerquia, tras recibir el pago mensual contemplado en el proceso de sustitución voluntaria.

Este hecho pone en riesgo el inicio del proceso de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en los municipios de Toledo y Sabanalarga, Antioquia, toda vez que las comunidades no tenemos las garantías necesarias para liderar y hacer parte activa de un proceso que a todas luces involucra grandes intereses económicos.

Las comunidades del norte y occidente de Antioquia nos encontramos permanentemente bajo amenazas, persecuciones, estigmatización y peligro. La presencia permanente del Ejército Nacional sofoca y asedia con constantes operativos, dejando a las comunidades sin alternativas frente a la erradicación forzada impuesta por esta lógica militar, pese a nuestra voluntad manifiesta de participar en procesos de sustitución voluntaria, que no se ha iniciado por no encontrarnos en zonas priorizadas.

Pese a las múltiples denuncias y advertencias suministradas a la Defensoría del Pueblo sobre los peligros que vivimos los movimientos sociales, nuestra voz parece llegar oídos sordos. No renunciamos a nuestra obligación histórica de luchar por las trasformaciones necesarias en pro de los marginados para lograr una vida digna y tranquila.

Ante los incumplimientos permanentes en la implementación de los Acuerdos de Paz, las organizaciones de cultivadores de hoja de coca, campesinas, mineras y juntas de acción comunal, nos sentimos obligados a encontrar nuevas alternativas de exigibilidad que creemos encontrar mediante la movilización social.

Coordinadoras municipal de la COCCAM Toledo

Coordinadoras municipal de la COCCAM Sabanalarga

Asociación de Campesinos de Toledo Norte de Antioquia (ASCAT-NA)

Asociación de Campesinos de Briceño (ASCABRI)

Asociación de Campesinos de San Andrés de Cuerquia (ASOCASANC)

Asociación de Campesinos de Sabanalarga (ASCASAB)

Asociación de Pequeños Mineros Castellano del Norte de Antioquia

Comité de Derechos Humanos del Norte de Antioquia

Comité de Barequeros del Norte de Antioquia (ASOCBARE)

Marcha Patriótica Antioquia