Sindicato de Trabajadores Agrarios del Sumapaz
:: Distrito Capital, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Foro regional de derechos humanos en San Juan de Sumapaz
Agencia Prensa Rural / Sábado 25 de abril de 2009
 
Marcha de homenaje a los campesinos asesinados por el Ejército. Foto: Prensa Rural.

Con el objetivo de visibilizar y propender un espacio de denuncia por el aumento desmedido de dispositivo militar en la localidad 20 de la capital de la nación, se realizó el 24 de abril en el Salón de Convenciones de San Juan de Sumapaz, el Foro Regional en defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, evento que tuvo como lema: “Por la defensa del territorio y la conservación del páramo con su gente“.

La convocatoria estuvo a cargo de los comités distrital y local de derechos humanos, Junta Administradora Local de Sumapaz, Alcaldía Local y Proyecto de Derechos Humanos, a la cual asistieron delegados de la Comisión Internacional del Principado de Asturias, representantes de las secretarias de Gobierno, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), Asociación de Juntas (Asojuntas), Sindicato Agrario de Sumapaz (Sintrapaz), Personería Local, Fensuagro, habitantes de la provincia cundinamarquesa de Sumapaz como Arbeláez, Pasca, Pandi y Cabrera, y de igual manera campesinos de la localidad.

Haciendo una marcha que partió desde la vereda Santa Ana hasta la vereda San Juan se rindió un sentido homenaje al cumplirse cuatro años del asesinato de tres jóvenes campesinos detenidos y torturados por el Ejército Nacional y posteriormente mostrados como guerrilleros dado de baja en combate. Allí los marchantes se percataron de que los soldados que patrullaban el sector los estaban grabando. De esta manera se dio apertura a la jornada.

Jairo Ramírez, secretario ejecutivo del CPDH, resaltó la preocupación que existe por la situación que pasa la localidad en el contexto de violación de derechos humanos, que ha ido en aumento. Denunció la implicación de los civiles en el conflicto armado, los atropellos cometidos por la Fuerza Pública, los negativos impactos ambientales y el continuo hostigamiento a niños de las escuelas indagándolos por la presencia de la guerrilla, el quehacer de sus padres, a cambio de lo cual les regalan dulces o juguetes. Los militares, acantonados a menos de cinco metros de las viviendas, hacen uso de los baños de las escuelas y de las canchas deportivas, siendo éstas protegidas por el derecho internacional humanitario, garantías que los estados están obligados a cumplir.

Se contó con la presencia del director de la Agencia Asturiana para la Cooperación del Desarrollo, Rafael Palacios, quien se encuentra en Colombia haciendo un informe de la situación de derechos humanos que será llevado a los parlamentos europeo, español y asturiano, a las Naciones Unidas y a la Organización Internacional Del Trabajo.

El foro culminó con las graves denuncias del campesinado de los corregimientos Betania, San Juan y Nazaret, y en espera de pronunciamiento de los entes competentes para poder vivir en paz en su territorio.

Visita la galería fotográfica del evento