Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Medidas radicales contra minas ilegales estudia el Gobierno
Agencia Prensa Rural / Miércoles 22 de abril de 2009
 

Por su importancia reproducimos esta noticia de Caracol Radio.

El ministro de Minas, Hernán Martínez, amenaza a los mineros artesanales desde la comodidad de su despacho

Las autoridades anunciaron la posibilidad de dinamitar, para evitar su explotación, la boca de los túneles de las minas que se explotan ilegalmente en el país.

La advertencia la formuló el ministro de Minas Hernán Martínez tras los hechos de Tadó, en el departamento del Chocó, en donde perdieron la vida nueve personas que trabajaban una mina que operaba sin autorización.

El ministro pidió nuevamente a los alcaldes cerrar las minas ilegales y a la Policía Nacional apoyar las decisiones de los mandatarios locales para evitar nuevas tragedias como la señaladas.

Dijo que, de ser necesario, pondrá en conocimiento de la Procuraduría la conducta de algunos mandatarios locales que se niegan a ordenar el cierre de minas ilegales.

El ministro señaló que el Gobierno sigue a la espera que el Congreso de la República apruebe en último debate las reformas al Código Minero, con el cual tendrá nuevas herramientas para formalizar la minería ilegal, impedir el trabajo infantil y vincular a la seguridad social a miles de trabajadores dedicados a esa actividad.

Hoy en día están vigentes siete mil licencias para la explotación minera forma. El Gobierno proyecta intensificar a dos por lo menos; las visitas anuales a las minas que operan con autorización.

Minas ilegales en el Quindío

En las últimas horas la alcaldía de Salento confirmó que se está realizando exploración minera ilegal en la parte alta del municipio por parte de una empresa denominada Anglogold Ashanti, la cual de unos meses hacia acá estaba sobrevolando las tierras quindianas y del Tolima, haciendo análisis de las zonas donde se podría encontrar oro.

Según el mandatario de la población Jorge Parra, el proceso de exploración e incluso toma de muestras de los suelos, empezó sin la autorización de las entidades ambientales, "lo que esta originando temor porque estas acciones como al explotación con dinamita o el uso de cianuro, podrían atentar contra el medio ambiente en esa parte del departamento".

Según la Corporación Autónoma Regional del Quindío, no hay permisos para realizar ningún tipo de trabajo minero en las tierras de este departamento.

"Ellos podían hacer prospección, eso con autorización según lo tenemos entendido del Ministerio de Minas y Energía, pero para exploración o exploración necesitan el permiso de la CRQ, y no nos lo han solicitado", dijo Carlos Ariel Truque, subdirector de seguimiento ambiental de la Corporación.

Los grupos ambientalistas por su parte, se han topado con los miembros de Anglogold, en las montañas de Salento, "en las caminatas que hacemos, hemos encontrado gente tomando muestras en el sector de Navarco Alto, y también hemos visto el helicóptero, adecuado con aparatos" dijo Néstor Ocampo, de la Fundación Cosmos.

La empresa que mantiene sus acciones mineras en el Quindío, no se ha pronunciado frente a este tema y si continúa en tierras del departamento.