Sindicato de Trabajadores Agrarios del Sumapaz
:: Distrito Capital, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Militares roban reses a campesinos en el páramo de Sumapaz
Agencia Prensa Rural / Domingo 26 de abril de 2009
 

La familia Ramírez Torres, habitantes de la región de Sumapaz, denuncian que el día 29 de marzo en el sitio llamado La Hoya de la Maleza, límites entre Cubarral (Meta) y la localidad bogotana de Sumapaz, tropas del Ejército Nacional que se llevaban acantonadas varios días en estos predios, hurtaron ocho reses que se encontraban al cuidado del administrador, a quien le manifestaron que no se podía mover de la parcela porque estaban en operativos. Debido a esto él no pudo ir a vigilar a los semovientes.

Al transcurrir algunos días se percató de que los animales habían desaparecido, dando aviso a los dueños de la finca, quienes fueron en su busca, llevándose la sorpresa de encontrar allí mismo enterrados los restos de los animales (piel, cuernos y extremidades) en el lugar donde días antes habían estado acampando las Fuerzas Militares. Los animales hurtados fueron cuatro novillas de vientre, dos novillos de engorde, una vaca y un ternero avaluados en nueve millones de pesos (algo más de 2.900 euros o 3.800 dólares). La correspondiente denuncia fue presentada a la corregiduría de San Juan. Los lugares donde se presentan más denuncias de robos son las vereda La Totuma, Salitre, Duda y Nazaret.

Cabe anotar que en la localidad se encuentran acantonados seis batallones con mas de seis mil efectivos. Algunos son: Batallón de Alta Montaña No. 1, Batallón de Contraguerrillas No. 13 ”Cacique Timanco”, Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra), Batallón de Infantería # 39. El considerar la localidad de Sumapaz como territorio de operaciones militares contrainsurgentes ha traído consigo estigmatización y graves perjuicios a la comunidad, ya que los soldados ven en ésta a su enemigo.