Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

II Misión Internacional de la CLOC - Vía Campesina se reunió con el vicepresidente Óscar Naranjo
Hernán Durango / Sábado 25 de noviembre de 2017
 

En el despacho de la Vicepresidencia de la República, en Bogotá, se realizó una importante reunión el jueves 23 de noviembre de 2017 en horas de la tarde. El Vicepresidente, exdirector de la Policía Nacional, general (r) Óscar Naranjo, intercambió con la delegación de la II Misión Internacional de la Vía Campesina, organismo que adelanta la verificación de la implementación del Acuerdo de Paz, firmado entre las FARC y el Gobierno Nacional.

El Vicepresidente de Colombia escuchó los planteamientos de los integrantes de la delegación internacional campesina, quienes expusieron un resumen rápido de la situación que se refleja en las regiones del territorio patrio, especialmente signadas por las condiciones de inseguridad para el ejercicio de los líderes sociales, agrarios, indígenas, afros, y en general defensores de Derechos Humanos e impulsores de las pedagogías para la socialización de los puntos del Acuerdo de Paz.

Los delegados internacionales estuvieron acompañados en la cita por el presidente de la Federación Nacional Sindical agropecuaria de Colombia Fensuagro –filial de la CUT-, Eberto Díaz y el director de la Asociación Nacional De Zonas De Reserva Campesina –ANZORC- César Jerez Martínez y otros líderes nacionales, quienes complementaron en sus explicaciones al Gobierno Nacional las preocupaciones por las constantes violaciones de los derechos humanos y asesinatos de más de 130 líderes sociales en los últimos meses.

Otros aspectos expuestos por la representación de La Vía Campesina se relacionan con los pocos avances en la implementación de los acuerdos en puntos claves para los hombres y mujeres del campo colombiano como son el punto 1 y el 4, que tratan sobre la Reforma Agraria Integral y la Solución al Problema de las Drogas o Cultivos Ilícitos.

Así mismo, le dijeron al Vicepresidente Naranjo la incertidumbre reinante ya que el Gobierno Nacional no presentó al Congreso de la República el proyecto de ley en el marco del Fast Track para el tema agrario y de tierras y tendrá que presentarlo por vía ordinaria donde encontrará peores tropiezos y chocará con un proyecto presentado por los enemigos del proceso de paz cuyo contenido va en contravía de lo acordado en la mesa de La Habana.

Los voceros campesinos valoraron de forma positiva este encuentro. De las palabras del Vicepresidente Naranjo destacan el compromiso de atender todas las críticas y sugerencias que haga La Vía Campesina y sus organizaciones aliadas para mejorar en todos los aspectos de la implementación del Acuerdo de Paz.