Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ecobúfalo campesino: un camino para la reconciliación
Lorena González / Martes 5 de diciembre de 2017
 

El pasado lunes 27 de noviembre, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - Red Agroecológica Nacional– ACVC-RAN fue escogida dentro de la convocatoria del Fondo Reconciliación Colombia, bajo la categoría “Innovaciones para la paz y la reconciliación II” como una de las organizaciones a nivel nacional que recibirá en el 2018 apoyo técnico y financiero por demostrar su arduo trabajo en la construcción de un tejido económico y de reconciliación en el territorio con el proyecto Ecobúfalo campesino.

Ecobúfalo Campesino, es un emprendimiento desarrollado por la ACVC-RAN. Es reconocido como modelo comunitario de producción sostenible. Día a día los campesinos y campesinas de la zona de reserva ven en la producción y comercialización de los derivados de búfalo una excelente forma de mejorar sus ingresos económicos. La crianza de los búfalos del proyecto se hace de manera responsable en las fincas, allí se implementan sistemas silvopastoriles, buenas prácticas ganaderas, se realiza rotación de potreros y demás practicas agroecológicas que ayudan a mitigar el impacto negativo con el medio ambiente.

En ese sentido, es de rescatar que la mayoría del pie de cría bufalino de la región se desarrolla en el primer Bosque de paz del Magdalena medio, en la vereda Puerto Matilde del municipio de Yondó, Antioquia. En este escenario se reconoce la importancia de establecer proyectos productivos sostenibles como una forma de reconciliación y permanencia en el territorio para muchas de las familias que históricamente se han visto afectadas de manera directa por el conflicto armado.

Es por ello, que felicitamos a cada uno de los campesinos beneficiarios del proyecto, al equipo de trabajo de Ecobúfalo Campesino y a su vez agradecemos el apoyo y los aportes de las diferentes entidades, agencias, organizaciones y personas que contribuyen a la consolidación de este sueño denominado Ecobúfalo Campesino.