Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En agresión del ESMAD hieren al dirigente indígena caucano Darío Tote
Hernán Durango / Domingo 10 de diciembre de 2017
 

El viernes 8 de diciembre de 2017 resultó herido con un objeto contundente el dirigente indígena caucano Darío Tote. Los hechos se presentaron en el resguardo kokonuko, en el sitio Agua Tibia a las 10:00 de la mañana en momentos en que el cuerpo represivo de la Policía Nacional -ESMAD- atentó contra la comunidad indígena y contra la vida de Darío Tote.

Según el informe a la comunidad nacional e internacional emitido por su hijo Willinton Andrés Tote Galindez las organizaciones indigenas en resistencia hacen una alerta temprana a las distintas organizaciones defensoras de Derechos Humanos, a la Defensoría del Pueblo, a los medios de comunicación y al Gobierno Nacional quien es el responsable de todo lo sucedido.

“Mi padre Darío Tote Yace, quien es sobreviviente del genocidio cometido por el Estado colombiano contra el partido Unión Patriótica UP y dirigente indígena, fue herido con un objeto contundente, hoy mi padre por poco es asesinado, invito a todos nuestros amigos y familiares a compartir esta información para que se sepa lo que ocurre en nuestro Departamento del Cauca, municipio Puracé, resguardo Kokonuko”, indica el mensaje de Willinton Andrés Tote.

En la denuncia de los indígenas caucanos se advierte que en el mes de octubre durante operativos represivos del ESMAD de la Policía Nacional contra la manifestaciones de los indígenas del resguardo Kokonuko, resultó asesinada una mujer indígena, Efigenia Vasquez, familiar de Darío Tote.

La comunidad indígena del resguardo Kokonuko reclama el predio conocido como Agua Tibia, donde funciona un centro recreacional, cuya atracción principal son las piscinas de aguas termales.