Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cadena de favores
Gobierno instalará base militar para custodiar proyecto hidroeléctrico de Emgesa, filial de la multinacional Endesa
Radio Mundo Real / Jueves 23 de abril de 2009
 

Un proyecto hidroeléctrico de la empresa Emgesa, filial de la multinacional Endesa, generó un fuerte movimiento de resistencia en la región colombiana de El Quimbo, en el departamento de Huila. El gobierno del derechista Álvaro Uribe promueve la instalación de una base militar y de un “batallón especial energético” para neutralizar esa oposición.

Sospechamos que esta base hace parte de un convenio entre Colombia y Estados Unidos luego del desmonte de la base militar de Manta en Ecuador. Lo cierto es que ésta se convertirá en la zona más militarizada del país, a pesar de que ahora es una de las más pacíficas”, dijo a Radio Mundo Real el profesor colombiano Miller Dussán Calderón, de la Plataforma Sur de Organizaciones Sociales.

La iniciativa de colocar una base la tuvo el gobernador de Huila, Jorge Sánchez, y los trámites para viabilizar su instalación fueron rápidos. Según ha trascendido, el complejo militar para custodiar las obras de Emgesa lo integrarán 1200 efectivos equipados con “tecnología de punta” para enfrentar a posibles “grupos irregulares”.

Es un plan contra los movimientos que se oponen al proyecto hidroeléctrico y sus consecuencias, el gobierno pretende imponer por la fuerza el modelo de las trasnacionales”, replicó Dussán Calderón.

La central hidroeléctrica El Quimbo estará ubicada en la desembocadura del río Páez sobre el Magdalena, tendrá un costo estimado de 700 millones de dólares, capacidad de generar 400 megavatios y apunta a la venta de energía en el marco del Plan Puebla Panamá.