Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Argentina
Represión a protesta contra las "reformas" de Macri
En Buenos Aires organizaciones sindicales, sociales y políticas movilizaron al Congreso contra las "reformas" previsional, tributaria y laboral del régimen macrista
La Haine / Sábado 16 de diciembre de 2017
 

El jueves 14 de diciembre, mientras se caía el tratamiento de la "reforma" previsional en la cámara de Diputados por falta de quórum, la Gendarmería Nacional, la Policía Federal y la Prefectura continuaban reprimiendo brutalmente a manifestantes que se acercaron a las inmediaciones del Congreso Nacional (inéditamente vallado) para repudiar la votación que afectará negativamente a 17 millones de jubilados, pensionados, pensionados por invalidez, familias que cobran la Asignación Universal por Hijo y veteranos de Malvinas.

En conferencia de prensa, el jefe de gabinete Marcos Peña mintió asegurando que "los trabajadores de prensa fueron agredidos por los manifestantes" y que "la paz social está absolutamente garantizada". Carrió [diputada ultraderechista] había asegurado: "no vamos a contestar con violencia". Dispararon con balas de goma y gases lacrimógenos contra manifestantes, legisladores y periodistas.

Hay una gran cantidad de personas heridas y al menos 41 personas detenidas. Al cierre de esta nota continúa la represión. En tanto, en La Plata también hubo represión policial contra trabajadores estatales, dejando diez personas heridas y descompuestas por los gases, y dos hospitalizadas.

Pasadas las 13 horas, comenzaron los primeros disparos de bala de goma, los gases lacrimógenos y de gas pimienta y el avance de los carros hidrantes contra quienes se habían concentrado en los alrededores del Palacio Legislativo para manifestar su rechazo a las reformas previsionales que afectan directamente a sectores vulnerables, como jubilados, beneficiarios de planes sociales, trabajadores en relación de dependencia que perciben asignaciones familiares de la Anses y ex combatientes de Malvinas. La represión la vivieron incluso periodistas y fotógrafos que estaban ejerciendo el libre derecho a informar y los propios diputados y senadores de la oposición, que recibieron de manera directa gas pimienta y golpes.

Durante toda la tarde continuaron distintos hechos de represión, así como detenciones al voleo, incluso de un hombre en situación de calle, a quien Horacio Pietragalla -diputado de Unión Ciudadana- intentó defender y que por eso recibió dos veces gases directo en su cara. El número de detenidos y de heridos aún es incierto.

Minutos antes de las 20 horas, Gendarmería se retiró del Congreso en varios camiones. Inmediatamente, la policía en moto arremetió contras los manifestantes que permanecían allí, disparando nuevamente balas de goma y gases. Además periodistas y reporteros gráficos volvieron a vivir hechos represivos, ya que los disparos también fueron contra ellos.

Más de siete horas de represión contra la protesta social volvieron a marcar otra jornada caliente en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, en La Plata y en Neuquén capital también hubo represión en manifestaciones contra las políticas nacionales y provinciales.

Cabe señalar que se deslizó la posibilidad de que Mauricio Macri firme un Decreto de Necesidad y Urgencia para que así salga la reforma previsional y tributaria.

Al menos 41 detenidos tras la represión en Congreso

La Correpi está recabando información de los detenidos tras la represión y cacería que hoy llevaron adelante las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que se acercaron al Congreso Nacional para marchar contra las reformas que impulsa Cambiemos. Fueron más de ocho horas de corridas, de detenciones al voleo y de heridos en hospitales. Hasta el momento se confirmó que están presas 41 personas y que de otras tres se desconoce su paradero.

Difundimos el listado

Fotogalería de la concentración y la resistencia de organizaciones y gremios frente al Congreso

Imágenes de la jornada de hoy en la Ciudad de Buenos Aires, donde organizaciones sindicales, sociales y políticas movilizaron al Congreso contra las reformas impulsadas por Cambiemos en materia previsional, tributaria y laboral. Feroz represión de las fuerzas de seguridad y resistencia de los manifestantes.

Ver fotogalería

Con información de ANRed y RNMA