Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Graves inundaciones en el Chocó y Antioquia
Hernán Durango / Jueves 21 de diciembre de 2017
 

Miles de familias damnificadas, aumento de las condiciones de pobreza y vulnerabilidad, son el panorama de las poblaciones de medio y bajo Atrato. Allí los pobladores exigen a las autoridades nacionales y regionales una mayor atención frente a las graves inundaciones que se presentan originadas por las fuertes y continuas lluvias y la alta sedimentación en las desembocaduras del Río Atrato.

Los municipios afectados por las inundaciones son Riosucio, Bojayá, Medio Atrato y Carmen de Darién en el Chocó y Murindó y Vigía del fuerte en el departamento de Antioquia.

La denuncia de los pobladores e integrantes de organizaciones comunitarias, afro e indígenas, agrupadas en la minga de la región indica que el cauce del Río Atrato ha aumentado considerablemente, las inundaciones han conllevado perdidas millonarias en cultivos y daños en los centros urbanos y el brote de enfermedades. Las inundaciones pueden durar hasta cinco meses, ocasionando grandes pérdidas en la economía de estos territorios. Lo más grave es que no deja de llover, por ello, claman ante el Gobierno Nacional por acciones más eficaces y definitivas para mitigar los desastres.

Los habitantes de estos municipios reclaman al alto gobierno un plan de choque para dragar las bocas en las desembocaduras del Río Atrato y acciones inmediatas para reubicar algunos cascos urbanos.

La minga Indígena, Afro y sector popular trabaja activamente de manera colectiva por resguardar la vida de nuestras comunidades indígenas y afro del departamento del Chocó frente a tanta injusticia y tanto grupo que se disputa estos territorios, indica un pronunciamiento divulgado en redes sociales.

También se quejan porque “muchos pobladores pisan minas antipersonales en medio de la disputa de territorios por parte de grupos paramilitares, guerrilla del ELN, Ejército y Policía, es por eso que sostenemos que al Chocó y la región del Pacífico no le ha llegado la paz”, indica otra fuente desde Riosucio.

Voceros de la minga Indígena, Afro y sector popular desde sus colectivos de trabajo en el Atrato Medio y Bajo llaman a la comunidad nacional e internacional, a las centrales obreras, fuerzas políticas y sociales para que brinden todo su respaldo y apoyo solidario y se exija al Gobierno Nacional soluciones definitivas a estas problemáticas que se profundizan en los periodos lluviosos del país.