Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Tolima: Sintragritol en pie de lucha por los campesinos
Todas sus energías están enfocadas en la organización de los campesinos para que reclamen con decisión lo acordado en La Habana (Cuba) entre la antigua guerrilla FARC y el Gobierno nacional.
Nelson Lombana Silva / Lunes 15 de enero de 2018
 
Foto: Nelosi.

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (Sintragritol) comenzó este año con renovados bríos en amplias zonas agrarias de este departamento.

Todas sus energías están enfocadas en la organización de los campesinos para que reclamen con decisión lo acordado en La Habana (Cuba) entre la antigua guerrilla FARC y el Gobierno nacional.

Varios temas centrales vienen trabajando esta organización sindical: tierra, vivienda y derechos humanos. Precisamente, el 31 de enero se realizará un foro de derechos humanos en la Universidad de Ibagué a partir de las ocho de la mañana, cuyo tema central será la Jurisdicción Especial para la Paz.

Gilberto Salinas Novoa dijo también que el 15 de febrero se realizará un activo nacional agrario, posiblemente en Bogotá o en Viotá (Cundinamarca). Igualmente, señaló que Sintragritol viene trabajando activamente para tener una emisora virtual, en ese sentido ya se han desarrollado varios talleres de periodismo alternativo y el 21 de enero se realizará otro en la ciudad musical de Colombia, Ibagué.

Ómar Moreno destacó las normas aprobadas en el congreso en lo relacionado con tierra, destacando la necesidad de apropiarse la comunidad campesina de esas conquistas para hacerlas realidad en el departamento de Tolima. Pidió constancia y unidad para apropiarse de estas conquistas obtenidas por el movimiento insurgente hoy convertido en partido político.

Por su parte, el destacado dirigente comunista, sindical y popular Raúl Rojas González, presidente de este sindicato en la ciudad de Ibagué, destacó la necesidad de organizar el mayor número de campesinos que necesiten tierra y vivienda. En una primera fase proyecta movilizar mil personas y para ello viene trabajando arduamente desde el año anterior.

Dijo que el sábado anterior había estado en el municipio de Chaparral, de donde es oriundo, movilizando y animando a los campesinos organizados en este sindicato para que participen activamente de esta proyectada movilización.

El domingo se realizaron reuniones tanto en Ibagué como en Cajamarca. En este municipio la presidió Gilberto Sierra, presidente departamental de Sintragritol, y en Ibagué estuvieron orientando la reunión Raúl Rojas González, Ómar Moreno y Gilberto Salinas.

En su intervención, Rojas González le salió al paso a la estigmatización del régimen a toda persona que se atreve a exigir sus derechos. “En Colombia ustedes saben compañeros, que a todo el que reclama sus derechos le dicen comunista. ¿No han tenido ustedes en cuenta eso?”.

“Entonces no es que sea comunista, lo que pasa es que nosotros como pueblo tenemos que estudiar los derechos del pueblo que están en la Constitución, Constitución que poco la leemos. No tenemos organización, hasta ahora estamos haciendo la organización y en algunas reuniones hemos leído los derechos fundamentales de la Constitución y ahí están estos derechos, como es el de solicitar vivienda, empleo, tierra para trabajar, pero también salud, educación, la defensa del medio ambiente, el patrimonio público, la paz real sin hambre, la minería artesanal, la pensión para la tercera edad, derrotar las cooperativas que le roban el 60 por ciento del salario de la persona que es nombrada en un cargo público o privado”.

“Hay que ser leal con la lucha de los trabajadores”, indicó.

Se planteó en esta reunión la necesidad de participar del debate electoral apoyando los candidatos del pueblo, tanto en el contexto nacional como regional.

Sintragritol comenzó el 2018 con muchos bríos planteando una agenda cargada de unidad, organización y movilización.