Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Jefe negociador del gobierno regresa a Quito
Prensa Latina / Lunes 22 de enero de 2018
 
El Heraldo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que Gustavo Bell, jefe negociador del gobierno en la mesa de diálogo con el ELN, regresará a Quito para evaluar la continuidad de las negociaciones.

"Atendiendo el llamado de Naciones Unidas, Gustavo Bell viajará a Quito para explorar la posibilidad de un nuevo cese el fuego que permita continuar la negociación de paz con el ELN", escribió el mandatario este domingo en Twitter.

Ayer la Misión de Verificación de la ONU en Colombia alentó a las partes a proseguir con el diálogo conducente a una salida negociada del conflicto armado.

La solicitud fue hecha por el jefe de la misión de paz del organismo multilateral, Jean Arnault, quien se refirió al alivio humanitario que trajo la tregua bilateral pactada entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero del presente año.

Arnault señaló que incluso, pese al fin del alto el fuego en los últimos 10 días, se mantiene una tendencia de relativa tranquilidad en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

"No se han registrado mayores incidentes entre la fuerza pública y unidades del Ejército de Liberación Nacional", manifestó el representante de Naciones Unidas.

También ayer la delegación del ELN en la mesa de Quito expresó su disposición de retomar el diálogo con el Gobierno y de acordar otro cese el fuego.

"Estamos de acuerdo en participar en una reunión entre los jefes de delegación, con la presencia de los Garantes; en la que examinemos el pronto inicio del quinto ciclo de conversaciones, para tratar allí todos los temas pendientes", indicó en un comunicado la fuerza insurgente.

El ELN remarcó "la voluntad para acordar otro cese el fuego y avanzar en el diseño y desarrollo de la participación de la sociedad, en el logro de un pacto de paz".