Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Desmienten versión oficial sobre muerte de indígenas en Arauca
Según la denuncia de las autoridades regionales, Luis Díaz López, de 22 años, secretario del Cabildo; y Miller Díaz López, fiscal de la comunidad indígena Juliero del pueblo Betoye, fueron asesinados por integrantes del Ejército Nacional.
Agencia Prensa Rural / Viernes 26 de enero de 2018
 

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y su regional en Arauca Ascatidar, junto con otras organizaciones, exigieron el lunes 22 de enero, mediante un plantón pacífico frente al Batallón de Ingenieros Nº 18 General Rafael Navas Pardo, en Tame, el esclarecimiento y rectificación por parte del Gobierno Nacional y el Ejército Nacional sobre lo ocurrido el 19 de enero, cuando fueron asesinados dos dirigentes indígenas del pueblo Betoye.

Según la denuncia de las autoridades regionales, Luis Díaz López, de 22 años, secretario del Cabildo; y Miller Díaz López, fiscal de la comunidad indígena Juliero del pueblo Betoye, fueron asesinados por integrantes del Ejército Nacional:

“Ellos como a las once de la noche del viernes 19 de enero, como cazadores naturales que son, venían de cacería de animales de monte. De regreso ya en el resguardo a tan solo 400 metros del caserío, muy cerca de residencia, fueron interceptados por miembros del Ejército Nacional, quienes les dispararon de manera indiscriminada, quitándoles la vida en el acto”.

Asimismo la comunidad indígena informó la presencia de un grupo armado ilegal no identificado, “no se sabe si son de los disidentes u otro grupo armado al margen de la ley; prácticamente quedaron en medio del fuego cruzado, cuyos cuerpos fueron encontrados con las flechas y las babillas que cazaron para su sustento".

Ante lo ocurrido, seis pueblos indígenas reclaman la explicación y corrección de las declaraciones hechas por el Ejército Nacional a la opinión pública “Miembros de la Décima Octava Brigada a través del Batallón de Ingenieros Militares Nº 18 logró la neutralización de dos hombres quienes realizaban cobro de una millonaria suma de dinero...”. 

El presidente de Ascatidar, Víctor Chivaraquía, también denuncia la “presencia de la Sijín vestidos de civil tomando fotos a los manifestantes y fuerte presencia del Esmad, por lo que alertamos a la comunidad nacional e internacional".

Otra acusación interpuesta por los indígenas es el asesinato de una docente de un Centro de Desarrollo Infantil: "el Ejército Nacional con el afán de confrontar al ELN u otros grupos al marguen de la ley que operan en el departamento de Arauca, en su afán por presentar resultados al gobierno central cometen hechos fuera de sus funciones, como es este caso, y otro asesinato la madrugada del viernes 19, de la madre de un niño, joven de 22 años, profesora de un CDI, Leidy Xiomara Peña Naveo".

Los pueblos indígenas deciden bloquear la vía a modo de protesta hasta aclararse los hechos que “tipifica como un ‘falso positivo’”. La ONIC pide el pronunciamiento y rectificación del presidente y el Ministerio de Defensa. Hace un llamado a los entes de control y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y derecho internacional humanitario para que adelanten las investigaciones y no haya impunidad.