Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Persiste crisis entre Gobierno y ELN
Según el equipo negociador del ELN en la mesa de Quito, en las reuniones sostenidas con el jefe negociador del gobierno, Gustavo Bell, en los últimos cuatro días “se evidenciaron mandatos contrapuestos”.
Prensa Latina / Sábado 27 de enero de 2018
 

El gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia no lograron negociar un nuevo cese el fuego, informó hoy la guerrilla a través de un comunicado.

Según el equipo negociador del ELN en la mesa de Quito, en las reuniones sostenidas con el jefe negociador del gobierno, Gustavo Bell, en los últimos cuatro días “se evidenciaron mandatos contrapuestos”.

“Bajar la intensidad del conflicto debe ser un esfuerzo bilateral a concretar en un nuevo acuerdo de cese al fuego, propósito que por su importancia y complejidad les corresponde a las partes abordarlo en la mesa de conversaciones y no en reuniones informales”, anotó la declaración.

Indicó que los jefes de delegación de ambas partes se reunieron entre el 22 y el 25 de enero en la capital ecuatoriana para resolver la actual crisis de la mesa de conversaciones sin lograrlo.

“Se buscó acercamiento sin lograr resolver aún las diferencias”, expresó el texto.

La guerrilla dijo que el representante del Gobierno regresó a Bogotá y que debe retornar a Quito el 31 de enero.

“Esperamos que venga con la instrucción de iniciar el quinto ciclo para diseñar y poner en práctica el Diálogo Nacional y pactar un nuevo cese bilateral al fuego”, apuntó el comunicado del Ejército de Liberación Nacional.

“Cada día que se demore el inicio del quinto ciclo es un día más sin cese bilateral al fuego, y un día de atraso en el desarrollo de la participación de la sociedad en la construcción de la paz”, enfatizó la guerrilla.

Justamente este viernes el presidente del país, Juan Manuel Santos, había anunciado en Viena que su gobierno y la fuerza insurgente discutían la posibilidad de negociar una nueva tregua bilateral.

También este día el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, advirtió en el departamento de Tolima que de no concretarse el alto al fuego, el ELN enfrentaría “la contundencia de la Fuerza Pública”.