Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre
 
Reclamantes asesinados en Sucre. Foto: MOVICE.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE, capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre. Recibieron varios disparos que terminaron con sus vidas, según testigos.

El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y Manuel Eusebio Osorio Escobar (de 53 años, casado y con cuatro hijos, uno menor de edad) hacia la finca ‘La Concepción’ cerca de las 8 de la mañana. El objetivo era trazar los linderos de su propiedad con el respaldo de una orden policial, dado que les ha sido negado el acceso desde el 2016, para acceder a las 692 hectáreas que les corresponden, ya que el señor William Martínez solo compró 608 hectáreas de las 1300 que tiene la finca la concepción.

Al intentar realizar su trabajo, fueron sorprendidos por tres encapuchados, pertenecientes a la vigilancia privada de Martínez, propietario de 608 hectáreas de la finca. Sin mediar palabra y a pesar del llamado al diálogo de uno de los hermanos, dos fueron asesinados inmediatamente con arma de fuego y el tercero quedó gravemente herido y falleció horas después.

La finca, inicialmente de 1.300 hectáreas y propiedad del difunto Pedro Simón Escobar Bustamante, fue vendida hace 6 años por Marlen Gómez, esposa del fallecido Eduardo Enrique Escobar Salon, hijo mayor de Escobar Bustamante, quien ejerció como administrador hasta su muerte. William Martínez pagó por 608 hectáreas, y por la fuerza ha desterrado a los demás hermanos de la propiedad que les corresponde por herencia.

En el 2016, el fallecido Humberto Manuel Escobar Mercado y su hijo Onel Escobar Alviz fueron golpeados, por lo que se hicieron las respectivas denuncias a las autoridades competentes en Sucre. En ocasiones anteriores, Martínez ordenó tumbar las casas en las que habitaban los hermanos, también los trabajadores encerraban el ganado de la familia Escobar para que muriera de hambre y en una ocasión, el trabajador al que le dicen ‘el Guajiro’ con su arma le tumbó el celular de una hermana de los fallecidos.

A pesar de los intentos de los reclamantes por llevar el proceso judicial, en muchas ocasiones los abogados renunciaban argumentando que no era posible continuar con el proceso