Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Grave situación de etnocidio en Colombia
En los primeros 28 días del año, 9 líderes y lideresas han sido asesinados. De éstos, 3 eran afrodescendientes y 4 indígenas.
Codhes / Miércoles 31 de enero de 2018
 
Indígenas emberá katío. Foto: Bibiana Ramírez, Agencia Prensa Rural.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, alerta frente a la grave situación de asesinatos y desplazamientos masivos y múltiples de los pueblos étnicos, afrodescendientes e indígenas, durante los primeros días del año.

En los primeros 28 días del año, 9 líderes y lideresas han sido asesinados. De éstos, 3 eran afrodescendientes y 4 indígenas. Los asesinatos ocurrieron en Córdoba, Antioquia, Meta, Nariño, Buenaventura y Cauca.

En este mismo período, más de 140 personas pertenecientes a organizaciones sociales y comunitarias, así como líderes y lideresas sociales, han sido amenazadas.

En los primeros 28 días del 2018, 2.560 personas han sido desplazadas. De éstas, 1.616 pertenecen a pueblos étnicos. Los desplazamientos se han producido en Chocó, Putumayo, Córdoba, Nariño, Antioquia (bajo Cauca), Boyacá y Buenaventura.

CODHES, a través de su sistema de seguimiento y monitoreo, ha podido establecer que la mayoría de estos desplazamientos han estado relacionados con amenazas, agresiones y homicidios contra personas representativas de comunidades rurales y urbanas. Hay un escenario de exterminio físico y cultural de los liderazgos étnicos y campesinos.

Por la gravedad de la crisis humanitaria, de los asesinatos de líderes y lideresas sociales, CODHES alerta sobre la situación de etnocidio que está sucediendo en Colombia y que requiere de la respuesta efectiva del Estado y la solidaridad de la sociedad y los organismos internacionales.

CODHES ve con preocupación el recrudecimiento de las acciones armadas contra la población civil y los altos niveles de desprotección en la que se encuentra. En este sentido, exigimos al Estado Colombiano una respuesta contundente frente al asesinato sistemático de personas que ostentan liderazgos comunitarios, sociales, étnicos y políticos. Instamos al Estado a proporcionar protección a las personas líderes amenazadas y a investigar todos los casos ocurridos y poder establecer los responsables de los asesinatos y desplazamientos.

Exhortamos a la comunidad internacional a pronunciarse respecto a estos asesinatos, la continuidad del desplazamiento forzado y frente al riesgo de adelantar un proceso electoral en el marco de una masacre contra los liderazgos locales.

Nos solidarizamos con las familias y comunidades de los líderes y lideresas asesinados. Enviamos un mensaje de apoyo a las personas amenazadas y reiteramos nuestra defensa por los derechos humanos de las víctimas, la población desplazada y las personas líderes.

29 de enero de 2017