Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Catatumbo: el diálogo es el camino a la paz
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Jueves 8 de febrero de 2018
 

La Asociación Campesina del Catatumbo, ASCAMCAT, expresa su respaldo y solidaridad a la comunidad del corregimiento de Filo Gringo en el municipio de El Tarra, ante los actos violentos ocurridos entre la fuerza pública y grupos insurgentes.

Como se manifiesta en el comunicado oficial de la Asojuntas dos del corregimiento de Filo Gringo, los días 1, 2 y 3 de febrero de este año se presentaron fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos insurgentes que operan en la zona. Hechos que generaron temor y desplazamientos de las comunidades, constituyéndose en una clara violación de los derechos humanos.

Pese a que hoy los colombianos buscamos sanar las heridas que deja la guerra y pasar de más de 50 años de sufrimientos a una paz con justicia social, es lamentable que estas situaciones se sigan presentando y que la confrontación armada entre diferentes bandos deje en medio a la población civil.

Como organización social, defensora de los derechos del campesinado y del territorio, queremos saludar a la asamblea permanente a la que se han declarado las comunidades campesinas de Filo Gringo y reconocemos su valor para rechazar la guerra con acciones de paz. Los catatumberos estamos cansados de la violencia, queremos permanecer en nuestros territorios y hacer de ellos zonas de paz. Por parte de esta gran familia, que es ASCAMCAT, nuestro mayor apoyo para ustedes.

Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional, departamental, a las diferentes instituciones, a las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos y a los colombianos en general, a que unamos esfuerzos por alcanzar la paz y evitar que siga el derramamiento de sangre. El incumplimiento a los acuerdos de paz y a los acuerdos alcanzados entre campesinos y Gobierno, abonan el terreno para aquellos que quieren sembrar y cosechar la violencia.

En ese sentido hacemos el llamado al Gobierno Nacional a mantener los diálogos con la guerrilla del ELN en Quito y a que se abra el diálogo con el EPL para construir una paz verdadera con justicia social, para así terminar el conflicto armado en Colombia.

Llamamos a los grupos insurgentes a respetar las comunidades y a buscar caminos que conduzcan a mejorar las condiciones de vida de los y las campesinas, es el momento de dialogar, es el momento de construir la Paz.

Por último reiteramos nuestra voz de aliento y concentraremos todos nuestros esfuerzos de apoyo y participación.