Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fortalecimiento técnico bufalino en la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra
Lorena González / Domingo 11 de febrero de 2018
 

Ya son más de 15 años del trabajo de producción bufalina comunitaria, en los cuales la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra - Red Agroecológica Nacional (ACVC-RAN) viene apostándole a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores de búfalos en la zona de reserva campesina como un proyecto innovador, agroecológico y sostenible que ha servido como modelo alternativo de emprendimiento para la sustitución de cultivos de uso ilícito en esta región del país.

En el año 2014 se fortalece el proyecto en las líneas de transformación de derivados lácteos y cárnicos de búfalo para su comercialización. Para ello, en los últimos tres años se ha realizado un acompañamiento continuo a las familias beneficiadas en el proyecto a través de un intercambio de saberes en los cuales técnicos y campesinos construyen conocimiento desde la experiencia y la formación profesional para mejorar los procesos realizados en toda la cadena de producción bufalina. Estos espacios de formación posibilitan tanto mejorar la calidad de los productos, como el mejoramiento de las fincas de cada uno de ellos.

En este momento, se realizan acciones de acercamiento para poder atender a las necesidades de los y las campesinas de la región que se dedican a la recría de los búfalos, en este caso, con la articulación de trabajo con la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos (ACB), con quienes, a través de la asistencia técnica, han iniciado un nuevo ciclo de capacitaciones en las fincas de las y los productores. Las principales temáticas a tratar se enfocan en el mejoramiento de la calidad de la leche realizando de esta manera análisis de suelos y pastos, mejoramiento de las dietas de los animales a través de la elaboración de silos y técnicas de conservación de forrajes, entre otros.

Es significativo para nosotros poder articular procesos de formación orientados al desarrollo regional y con visión de contribuir al fortalecimiento socio económico de las y los pobladores de la Zona de Reserva Campesina del Valle del rio Cimitarra, avanzando hacia empoderamiento de las familias en el territorio y aumentando la rentabilidad en el marco del crecimiento de la economía campesina de la región.