Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Enramada ancestral del Resguardo de Mayabangloma en La Guajira fue incendiada
Organización Nacional Indígena de Colombia / Lunes 26 de febrero de 2018
 

Siendo a las 01:00 am de este 25 de febrero, cuando algunos miembros de esta comunidad se dirigían a sus hogares luego de estar compartiendo en una celebración familiar, se encontraron la enramada tradicional y ancestral del resguardo Wayúu de Mayabangloma, municipio de Fonseca del departamento de La Guajira en total incineración, provocando toda una destrucción, dejando solamente el piso de dicha enramada. Cuando los pobladores de la comunidad intentaban apagar el fuego ya era demasiado tarde, la noticia rápidamente fue esparciéndose por toda la comunidad, mientras, los agentes de la secretaría fueron informados de lo acontecido para realizar las respectivas investigaciones.

Esta lamentable acción contra la enramada ancestral ha dejado una gran tristeza en la comunidad, afortunadamente la oficina que contiene los archivos e historiales de la comunidad no fueron atacadas de la misma forma. Este era el espacio de formación para los líderes, lideresas y autoridades tradicionales de esta comunidad Wayúu, que sin lugar a duda deja un gran vacío e indignación en el corazón de los pobladores de Mayabangloma.

El robo de un tanque de 1000 Ltrs de agua, el traslado de las sillas de la enramada hasta la carretera principal del resguardo, robos constantes de las pertenencias de este mismo espacio y la dejación de los portones abiertos por las noches, son acciones que se venían presentando con anterioridad en este sitio sagrado.

Al terminar cada labor o encuentro en este sitio sagrado, se acostumbraba a apagar todo tipo de energía para evitar este tipo de hechos, debido a lo sucedido los pobladores de la comunidad dedujeron que esto se trata de algún grupo vandálico que acabaron con lo más sagrado de esta comunidad wayúu.

Exigimos que las autoridades competentes investiguen con celeridad este hecho que afecta al pueblo wayúu.