Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Denuncian grave daño ambiental en Cimitarra por supuesto fracking no autorizado que estaría haciendo Petrocolombia
Ecolecuá / Lunes 26 de febrero de 2018
 

La comunidad reveló que este "fracturamiento hidráulico no convencional" ha provocado la aparición de manaderos de petróleo y de gas metano en el entorno del Campo Opón con un alto riesgo de un desastre por incendio.

Y, para empeorar, aseguraron que la Compañía Operadora Petrocolombia está haciendo vertimientos de aguas tóxicas directamente al caño Reo y a la quebrada La Verde que forman el río Oponcito.

La contaminación degeneró esta semana en un problema humanitario porque los habitantes del corregimiento de La Verde y siete veredas de este centro poblado, que soportan una fuerte sequía, ya no tienen dónde tomar agua porque las corrientes hídricas están afectadas.

Petrocolombia recibió licencia ambiental global para el proyecto "Desarrollo de la Formación Mugrosa - Contrato de Asociación Opón" mediante Resolución N° 1596 del 18 de agosto de 2009 del Ministerio de Ambiente.

Además, cuenta con permiso de aprovechamiento hídrico otorgado por la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS).

Una fuente que pidió la reserva de su identidad aseguró a Ecolecuá que los manaderos sin control que han aparecido en el suelo de este sector rural de Cimitarra tienen origen en una supuesta exploración sísmica no autorizada a esta compañía.

"Ahora se agudizó con la actividad en el Campo Opón 14 donde las perforaciones superaron los 12.000 pies (3,65 kilómetros). De ser así, la comunidad teme porque lo que se hizo es un fracturamiento hidráulico no convencional con los consecuentes daños a la salud y al ambiente que se genera a los habitantes y a las especies", declaró.

Debido a esa actividad, han aumentado los manaderos de petróleo "por las fallas estructurales que se generaron al interior del suelo".

Esta denuncia ya la había hecho la comunidad a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) cuyos funcionarios habrían argumentado que se trataban de "manaderos naturales", según comentó a Ecolecuá el líder comunal Éider Antonio Quevedo Álvarez.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Vistahermosa, Hernando Camacho Cruz, dijo que "la empresa (Petrocolombia) en lugar de haberle traído beneficio a la comunidad ha provocado es perjuicio a los campesinos que vivimos en este sector afectándonos en la parte ambiental con la contaminación de las fuentes hídricas que vienen muy limpias del Cerro de Armas".

Así también lo afirma el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Chontarales, César Augusto Orduña, al señalar que esa compañía los ha afectado "en los recursos hídricos, en las vías, en lo laboral y en el desconocimiento a las Juntas de Acción Comunal como actores locales".

Los habitantes de La Verde y veredas vecinas insisten en que el fenómeno de manaderos de petróleo y gas ocurre luego de la perforación del Campo Opón 14.

Uno de los obreros que participó en esa exploración reveló que "se hizo a 12.000 pies y con una desviación a 60° e hicieron una sísmica en 3D y ahí tienen ubicados 12 pozos. Petrocolombia tiene permiso para perforar 15 pozos hasta el año 2035".

Otra voz anónima aseguró que "nadie recoge el petróleo y esto es un peligro para un incendio forestal porque los manaderos de gas metano son un riesgo para la población".

Y advirtió que "el corregimiento de La Verde tiene una válvula abandonada por Petrocolombia que no reúne los requisitos de protección y en cualquier momento puede explotar y volar las casas que están cerca, con sus habitantes".

Las fuentes consultadas coincidieron en exigir a la ANLA que suspenda la licencia ambiental a la compañía petrolera y piden una visita a la CAS para que imponga las sanciones que sean del caso por la contaminación de las fuentes hídricas.

"Es irónico que esta comunidad no ha obtenido la concesión de agua de la CAS para un proyecto de piscicultura pero esta autoridad ambiental sí le aprobó a Petrocolombia la contaminación de las quebradas que les afectan a los campesinos. No hay agua para proyectos productivos pero sí para la industria que contamina", se quejaron.

Al mismo tiempo cuestionaron que se haya autorizado una exploración petrolera en una zona que forma parte de un área protegida, ya que Cimitarra está dentro del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) del Río Minero creado mediante Acuerdo 117 de 2009 de la CAS, tras ser excluido del DRMI de la Serranía de los Yariguíes.

La contaminación de las últimas horas sobre caño Reo fue confirmada por el secretario de Salud del Municipio, Éderson Niño Navarro, quien posteó en sus redes sociales: "Qué indignación tan grande. Me solidarizo con las comunidades del corregimiento La Verde en Cimitarra que pese a sus esfuerzos por proteger su territorio, la industria irresponsable del petróleo está acabando con el líquido más preciado: el agua. Sigue el silencio de las autoridades ambientales".

Ecolecuá conoció que esta compañía ya había sido sancionada con una medida preventiva "de amonestación escrita" por parte del Ministerio de Ambiente mediante Resolución 0311 del 22 de febrero de 2011 por "reiterados incumplimientos" en sus obligaciones ambientales.

Se relacionaban con las obligaciones que tenía, y que no acató, en el manejo de residuos sólidos industriales; seguimiento a la calidad de las corrientes de agua; compensación forestal; reforestación y mantenimiento de las franjas protectoras de las quebradas Dantas y La Verde; recuperación, preservación y vigilancia de las cuencas de los ríos Guayabito y La Amarilla; Plan de Manejo Ambiental; informes de cumplimiento ambiental y de acciones de desmantelamiento y recuperación de pozos improductivos; monitoreos de la calidad de agua, aire y ruido; traslado de residuos aceitosos hasta el oleoducto Opón - Barrancabermeja y manejo dado a esos residuos; establecimiento de 5 hectáreas de árboles nativos en las rondas de las quebradas Dantas y La Verde; identificación y estado ambiental de las áreas intervenidas y estudio de suelos y descripción de las medidas adoptadas para el mantenimiento con base en los resultados de dicho estudio.

Intentamos conocer una declaración de esta empresa sobre las denuncias de la comunidad pero informaron que solo mediante correo electrónico responderán.