Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejercito Nacional pone en riesgo la vida de lideresa social en el Cauca
Agencia Prensa Rural / Jueves 1ro de marzo de 2018
 
Imagen de Archivo. VII Encuentro de Pueblos y Semillas en La Vega, Cauca. Foto: Bibiana Ramírez - APR.

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” ha denunciado una serie de hostigamientos, entre el 22 y el 26 de febrero, en el departamento del Cauca, por parte del Ejército Nacional y actores armados ilegales.

Según las denuncias públicas emitidas por esta organización y el equipo nacional de derechos humanos de Marcha Patriótica, aproximadamente 20 unidades del Ejército Nacional del batallón Nº 8 de alta montaña ingresaron a la vivienda de Orfa Edilia Rojas, ex presidenta de la Asociación de Trabajadores Campesinos, ubicada en el corregimiento del Jagual, vereda del Jagual, el 22 de febrero. Allí los uniformados deciden pernoctar hasta el 26 de febrero.

“Esta situación fue puesta en conocimiento al Coronel Castro Comandante del batallón de alta montaña No 8 José María Vezga, sin que diera solución alguna a la situación.”, manifiestas dichas organizaciones.

La red de derechos humanos afirma que Edilia Rojas fue presidenta y es integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos Pro Constitución de Zona de Reserva Campesina del Municipio de Corinto, filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO - CUT, del Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano-PUPSOC, y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca. Por lo cual los miembros que hacen parte de estas organizaciones también se encuentran en riesgo.

Por otra parte, estas entidades registraron que el 24 de febrero en el municipio de La Vega, departamento del Cauca, “aproximadamente a las 8:15 de la noche, los habitantes del sector escuchan disparos de arma de fuego (aparentemente de largo alcance), durante aproximadamente 20 minutos. A las 9:03 de la noche escucha sobre vuelo de helicópteros en la zona y ven algunas luces de bengala”.

Dos días después, en el Corregimiento Santa Rita, y en la Vereda el Palmar aparecieron varias marcas hechas con aerosol en varias paredes que decían AGC, siglas que corresponden al grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Antes los hechos registrados ambas instituciones exigen “Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo de Orfa Edilia Rojas Ruiz, y de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que hacen parte del Proceso de Unidad Popular del suroccidente colombiano - PUPSOC, y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca”

Y responsabilizan “al Estado colombiano en cabeza del señor Juan Manuel Santos Calderón, a la Gobernación del departamento de Cauca en cabeza de Óscar Rodrigo Campo Hurtado, al Brigadier General Jorge Horacio Romero Pinzón, comandante de la III División del Ejército Nacional y al Coronel Fabio Alexander Rojas García Comandante del departamento de Policía Cauca, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de fuerzas armadas irregulares en áreas de operaciones Militares y policiales del Estado Colombiano”.