Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

CRIC rechaza asesinato de comunicador indígena
Consejo Regional Indígena del Cauca / Martes 6 de marzo de 2018
 

El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, repudia y rechaza rotundamente el vil asesinato del comunicador del Colectivo de Comunicación Pelsxhab Stereo, Guardia Indígena y excabildante Eider Campo Hurtado del Resguardo de Pioyá, territorio Sat´h Tama Kiwe, Caldono, Cauca.

Aproximadamente a media noche del 5 de marzo del 2018, cinco hombres fuertemente armados con fusiles de largo alcance y granadas, hacen una redada a la casa del Cabildo Indígena de Pioyá en Caldono, Cauca, entran al primer piso de esta casa de dos plantas, intimidan y someten a los pocos guardias protegidos con el bastón de autoridad, que vigilaban el lugar y se llevan a tres prisioneros que estaban en manos de la Autoridad Tradicional. La comunidad al percatarse de la situación inicia la persecución en conjunto con la Guardia Indígena a la parte alta del resguardo, estos sujetos al verse acorralados entre las 4 de la mañana accionan las armas contra la guardia y es donde asesinan al comunicador Eider Campo Hurtado.

Estos hechos lamentables se dan tras las investigaciones y confesiones presentadas en la Asamblea Extraordinaria realizada por el Cabildo Indígena de Pioyá el pasado 1 de marzo, los tres sujetos detenidos confesaron sus delitos y estos se iban a presentar en Audiencia Pública en el día 5 de marzo del presente año. Uno de los detenidos confesó ser informante del Ejército Nacional y estar realizando actividades remuneradas por la fuerza pública, lejos de proteger la seguridad de la población, queda probada la acción delincuencial de estos sujetos bajo órdenes directas del ejército y como parte de un plan que contempla una red de amplio alcance en el territorio y en la región del Cauca.

Con la fuerza de la organización, el coraje de la comunidad y de la Guardia indígena, en este momento fueron capturados ocho sujetos presuntamente involucrados en los hechos que llevaron al asesinato del comunicador. Los otros sujetos aún se encuentran en las montañas disparando contra las personas que están en el proceso de persecución. En ese sentido, la Consejería Mayor del CRIC hace un llamado a que fortalezcamos el control territorial en todos nuestros territorios y no permitamos la intromisión de actores armados a nuestra autonomía y ejercicio de gobierno propio en nuestras comunidades.

Es claro, para los pueblos indígenas que en estos tiempos de paz y postacuerdo es donde más vulnerables se encuentran nuestras comunidades, debido a la estrategia de despojo a través de las políticas económicas extractivistas (hidrocarburos y mineras) que avanzan y que van a generar más muerte a todos los seres de la Madre Naturaleza.

Es por este motivo, que para el poder económico somos un estorbo en sus intenciones de controlar los territorios y de esta forma poder explotar nuestros recursos naturales. También, se evidencia la codicia de los actores armados de continuar generando zozobra en nuestros territorios, con el único fin seguir ampliando sus fronteras del narcotráfico y la explotación minera, que en cierta medida están favoreciendo al gran capital que busca por todos los medios apoderarse de nuestras riquezas. Esos son los motivos por los que nuestra gente sigue cayendo en esta lucha incansable de nuestros pueblos indígenas en la defensa y protección de nuestros territorios. Toda esta estrategia militar también la han utilizado desde las fuerzas militares como es el caso del Ejército Nacional, que están utilizando a nuestros comuneros indígenas para hacer inteligencia en nuestras comunidades colocando en alto riesgo a nuestras autoridades, lideres, guardia, comunicadores y comunidad en general de nuestros territorios.